Uncategorized

Militares implicados en violación de niña indígena

Otro delito que pone en tela de juicio la formación o deformación en la Fuerza Pública en Colombia.

En video se denuncia este crimen contra niña de 11 años. Pablo Cala, defensor de Derechos Humanos, dio a conocer las declaraciones del gobernador indígena Juan de Dios Queragama, del resguardo embera Gito Do Kabu, en corregimiento de Santa Clara, municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.

Soldados que prestan servicio militar en el Batallón de Artillería N°8 Batalla San Mateo, asentado en Pereira, están implicados en el delito y siendo investigados por la Fiscalía.

El relato 

La niña sale de su casa el domingo 21 de junio a traer unas guayabas, desaparece desde las cinco de la tarde hasta las 10 de la mañana del otro día. La familia la buscó por toda parte, le preguntaron a los militares, pero nadie dio razón. Fue encontrada llorando en un potrero, contó lo sucedido y reconoció a algunos soldados de los que participaron en la violación. Fue hospitalizada en Pueblo Rico y su familia pide justicia.

Familia de la menor indígena dijo que la encontraron en muy malas condiciones

Las reacciones

Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo, denunció que a la menor la violaron cerca a la escuela Pío XII, ubicada a unos 20 minutos del asentamiento indígena.

«Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado».

El Presidente Duque dijo: “No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden al ministro de Defensa para que apoye diligentemente las investigaciones de la Fiscalía”.

“Lo reitero, si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos, pero la vamos a inaugurar para que cojan escarmiento esos bandidos, esos sinvergüenzas, que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”.

Pero la ley penal no puede aplicarse de manera retroactiva a menos que fuese para favorecer y la ley que menciona el presidente no estaba vigente para el día de los hechos.

Comunicado del Ejército Nacional

Falta contundencia en el rechazo a este crimen. “En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí”.

Mucho más claro el Comandante del Ejército Nacional MG. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda:

El rechazo es nacional e internacional y obliga a revisar la situación de estas comunidades indígenas y el comportamiento al que están obligados los servidores públicos.

Soldados aceptan cargos

En rueda de prensa desde Cali, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa informó que se imputaron cargos a los 7 soldados regulares que estaban prestando su servicio obligatorio en Pereira. El delito, del que aceptaron cargos es acceso carnal abusivo a menor de 14 años agravado. Los soldados aceptaron y reconocieron haber abusado sexualmente a la menor. Estos delitos tiene cárcel de 16 a 30 años. Se les dictó medida de aseguramiento, van a estar en prisión como medida preventiva mientras avance la investigación y luego serán condenados.

Para avanzar en las pruebas se contó con la colaboración de un suboficial que les contó a sus superiores lo que habían hecho los soldados.

Lo que no se explica es porqué no fueron imputados por acceso carnal violento sino abuso sexual en menor. En esos detalles puede estar una acción de favorecimiento e impunidad para los violadores.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba