COLOMBIA

Micrófonos abiertos. La narcofinca del embajador y la conversación de Vicky Dávila

Una conversación de los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano, sin cerrar los micrófonos, en el programa de Semana que ella dirige, fue filtrada y ampliamente difundida en redes. Esta conversación revela que la Fiscalía conoce que cuadraron al mayordomo para que se eche la culpa del laboratorio de coca encontrado en la finca de Fernando Sanclemente, en ese entonces embajador del gobierno de Duque en Uruguay, allanada el pasado 12 de febrero. En ese operativo, las autoridades encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para la elaboración de clorhidrato de cocaína y 9.453 gramos de cocaína y pasta base.

La finca del ex-embajador en Uruguay, ubicada en Haras de San Fernando, municipio de Guasca, Cundinamarca, contaba con un avanzado laboratorio para procesar coca. El mayordomo Laureano Martínez Cortés en preacuerdo con la Fiscalía iba a aceptar los delitos y decir que su jefe Sanclemente desconocía la existencia del laboratorio en los predios de su finca.

Pero se cayó la tramoya y el mayordomo Martínez entra a colaborar con el ente acusador para esclarecer la verdad.

La conversación donde el periodista Jairo Lozano le cuenta a Viky Dávila que el embajador si sabía, según la periodista no se conoció por que quedaron abiertos los micrófonos sino que fue una conversación delante de varias personas y alguna de estas filtró su contenido, y habló de una grabación ilegal.

Le cuanta Lozano que todo estaba cuadrado para que el mayordomo de la finca asumiera la responsabilidad de los delitos y así evitaban que “avanzara la investigación en contra de Sanclemente”. Dávila respondió:

“Hijueputa, o sea, ¿Sanclemente sí sabía?”.

Y Lozano: “Sí, pero no se puede decir. Eso va hacia allá”.

“Sí, señora, pues al parecer sí; pero eso no se puede decir. Entonces, te lo cuento a ti. ¿Qué es lo que pasó? Hicieron una vaina ahí como tenaz arriba en la Fiscalía. La cúpula se dio cuenta de ese principio de oportunidad que este señor prácticamente quería como echarse la responsabilidad, ¡imagínate el mayordomo!, la responsabilidad como de todo y que ahí acabara el proceso. Ya habían firmado un principio de oportunidad. Y ahora a las 2:00 de la tarde va a haber una audiencia donde la misma Fiscalía va a tumbar el principio de oportunidad”.

La revista publica que se retira el preacuerdo pero no se refiriere a la hipótesis del audio.

Los diálogos entre Lozano y Dávila ponen es evidencia que el exembajador sí sabía de la existencia de la llamada narcofinca, pero que eso ‘no se podía decir’.

Detalle de la conversación:

Jairo Lozano: Cuadrar para que él se echara la culpa y que no avanzara la investigación pues en contra de Sanclemente.

Vicky Dávila: hijueputa, ¿o sea Sanclemente sí sabia?

JL: Sí, pero no se puede decir, eso va hacia allá.

VD: ¿Sí sabía?

JL: Sí, señora, pues al parecer sí, pero eso no se puede decir entonces te lo cuento a ti. ¿Qué es lo que pasó? hicieron una vaina ahí como tenaz arriba en la Fiscalía.

La cúpula se dio cuenta de ese principio de oportunidad que este señor (el mayordomo) prácticamente quería como echarse la responsabilidad, imagínate el Mayordomo…

La responsabilidad como de todo y que ahí acabara el proceso, y ya habían firmado un principio de oportunidad. Y ahora a las 2 de la tarde va a haber una audiencia donde la misma Fiscalía va a tumbar el principio de oportunidad.

VD: Espérate un segundito…

JL: Incluso eso lo van a transmitir. Yo no sé si vale la pena de pronto… Chequear a ver… Yo ya voy a decirle a Flechas

VD: Primero… Chequeámelo a ver qué dicen

JL: Ok, y que vaya mirando los fulles, yo ya voy a hablar con Flechitas de eso, que eso va a ser grave. Ahoritica a las dos.

VD: Bueno entonces pendientes de eso.

Una vez finalizada la audiencia, el antiguo mayordomo de la hacienda, aseguró a través de su defensa, que está listo para contar ‘toda la verdad’ en este caso.

La Fiscalía deberá fijar la fecha para que el exembajador Sanclemente entregue su versión, mientras se presenta un principio de oportunidad en el que el mayordomo será testigo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba