
Martin Luther King fue un destacado defensor de los derechos civiles de la década del 60 en los estados Unidos. Logro respuesta masiva a su convocatoria de enfrentar el racismo. La no violencia inspirado en Mahatma Gandhi fue su método hasta que fue asesinado.
Hijo de un ministro baptista, King estudió Teología en la Universidad de Boston, y desde muy joven tuvo conciencia de la segregación social que vivían los afroamericanos en su país.
Cuando a los negros se los detenía por ocupar puestos en los buses reservados para los blancos, King impulsa el más amplio movimiento contra la discriminación racista.
Encabeza asociaciones, congresos y conferencias pacifistas a lo largo y ancho del país.
I have a dream
Un 28 de agosto de 1963 encabeza una protesta pacifista por las calles de Washington con más de 250.000 personas y pronuncia su mensaje conocido como ‘I have a dream’, llamado a la la paz y la igualdad entre los seres humanos. Recibe el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz en 1964.
En 1965 lidera una numerosa manifestación en Selma, lugar donde días antes la crueldad racista golpeó a los ciudadanos.

El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis. Las protestas sacudieron todo el país.
Hoy en el país del norte de América todavía se lucha contra el racismo y tiene desafortunadamente vigencia el discurso Martin Luther King, “Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel sino por las cualidades de su carácter”.
Frases de Martin Luther King
«Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia»
«El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo»
«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos»
«La no-violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social»
«Fe es dar el primer paso, incluso cuando no ves toda la escalera»
«La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, atados en una única prenda del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente»
«Mientras haya pobreza en este mundo, ningún hombre puede ser totalmente rico, incluso si tiene un billón de dólares»
«Estados Unidos es el mayor exportador de violencia en el mundo»