HOYPOLÍTICA

Los políticos y el manejo de los bienes que se quitan a los narcos

La condena al exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz Guerrero, por peculado por apropiación y fraude procesal en la venta de un bien, es el resultado tardío de una investigación que involucra a más de un político como beneficiario de un delito que consiste en poner a intermediarios para quedarse con bienes incautados a los narcotraficantes o cobrar comisiones por su venta.

Albornoz había sido absuelto en varios en los era investigado, como la supuesta venta irregular de La Granja 32, un predio que pertenecía al narco Guillermo Ortiz Gaitán.

Pero en la venta de un centro comercial en Barranquilla en 2009, cuando ejercía como Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, a Leo Eisenband propietario de la reconocida cadena Fedco, el juez encontró a Albornoz responsable de venderlo por un precio menor al comercial en detrimento del patrimonio del Estado, ordenó su detención inmediata y llamó fuertemente la atención: “Señor Albornoz, usted de forma indecorosa, de forma indecente, dispuso de bienes del Estado”. El intermediario del negocio fue Camilo Bula, ex liquidador en la DNE, quien se sometió a un principio de oportunidad con la Fiscalía para explicar cómo altos funcionarios habrían participado en el desfalco, a través de trueques en los que se adulteraban documentos y se falsificaban actas notariales.

En septiembre de 2013 Bula colaborando con la Fiscalía para rebajar su condena dijo que en el desangre de la DNE participaron altos funcionarios de esa entidad, abogados, una ex fiscal de lavado de activos, la congresista Myriam Paredes y los exparlamentarios Javier Cáceres y Luis Elmer Arenas, propietarios de inmobiliarias, testaferros de narcos, funcionarios del Agustín Codazzi y peritos avaluadores. En este caso durante años se han ido conociendo fallos que favorecen a varios implicados, dejándolos por fuera de las acusaciones, como el caso de la senadora Paredes.

Carlos Albornoz Guerrero se destacó en la política regional desde muy joven. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana. Fue diputado de Nariño, concejal de Pasto, representante a la Cámara, senador, alcalde de Pasto y gobernador de Nariño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba