Uncategorized

Los nuevos hábitos de compra

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, también conocida como COVID-19, se reportó por primera vez a finales de diciembre de 2019. Desde entonces se extiende por todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declararla una pandemia, y frente a este hecho, hoy más que nunca estoy convencido que la innovación en sus diferentes tipos, es el ingrediente principal para la transformación personal y empresarial y la base fundamental para la superación de las crisis desatadas por la pandemia.

Revisando las estadísticas de macroeconomía, afectaciones comerciales, índices de competitividad entre otros, se identifica de manera fácil y como nunca antes, que la pandemia presenta desafíos y obliga a definir una nueva hoja de ruta en varios aspectos de cara a un escenario complejo y en constante evolución.

Activación de alertas, flexibilidad y adaptación rápida al cambio, son acciones fundamentales para hacer frente a las necesidades de los consumidores en un contexto regido por el distanciamiento social, las tiendas físicas con horarios de atención reducidos o en el peor de los casos cerradas, con restricciones en la interacción, la apreciación, prueba, degustación, en fin, múltiples factores que inciden en  los hábitos, los comportamientos virtuales y los puntos de encuentro de los clientes con los productos.

Aquí es donde la tecnología se convierte en una excelente aliada, específicamente el uso de internet. Según estadísticas de Google, las búsquedas de “tiendas de comestibles con la frase” “cerca de mí” crecieron un 200% a nivel mundial, se destaca el crecimiento del e-commerce, la aceleración de la digitalización, así como también los productos y servicios para las mascotas, las aplicaciones en dispositivos móviles para hacer ejercicio, controlar peso y mantenerse en forma no se quedan atrás, los tratamientos de bienestar y depilaciones se encuentran en el ranking de los procedimientos estéticos más demandados, así como los servicios de alimentación con  dietas que tengan un impacto en la salud marcan un incremento importante, la logística y el transporte son y serán fundamentales en la cadena de suministros.

Y es que existen varios conceptos desde la innovación que benefician a muchas personas, como es el caso de la reactivación económica en el sector gastronómico bajo la iniciativa «Bogotá a Cielo Abierto» que ha generado 65.000 empleos nuevos, de los cuales el 43% corresponde a mujeres.

Las compras en la actualidad son más racionales y con mayor criterio económico, se empiezan a fijar en el segmento del consumidor desde la generación Baby Boom hasta la generación Y, pero en todo caso el efectivo se va a utilizar cada vez menos.

Como lo diría Albert Einstein “En medio de la dificultad reside la Oportunidad.”

Feliz semana.

fernandoandraderuiz@gmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba