Uncategorized

Los amigos de Mancuso

Se conoce carta reveladora del paramilitar Salvatore Mancuso

“Han utilizado torturas y amenazas para callarme”, asegura el exjefe paramilitar en su carta donde también afirma que está dispuesto a ir a Comisión de la Verdad y entregar nombres.

En el escrito de respuesta enviado al ex negociador de paz Álvaro Leyva, afirma que está dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad, dice que tiene un compromiso de verdad, reparación y no repetición, que prometió no fallarles a las víctimas de la violencia en Colombia porque la verdad no podía seguir sirviendo para beneficiar a intereses oscuros. El exministro Álvaro Leyva en carta del 19 de agosto le pidió al exparamilitar preso en EE. UU.  aportar la verdad por cualquier medio.

Asevera que fue testigo excepcional de crímenes y que su extradición se debió a una venganza “fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, a funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, José Miguel Narváez subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de JAIME GARZÓN, de Pedro Juan Moreno amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC, también narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe y a pesar de todo esto, sumado a otras situaciones perpetradas en contra nuestra, seguimos y seguiremos honrando nuestro compromiso con las víctimas y la verdad”, relataba en su carta.

Por consiguiente, deja entrever su responsabilidad y voluntad de recordar las verdades que ya ha dicho, y de contar las que aún está guardando para terminar de armar el rompecabezas de la guerra en Colombia .

En esta respuesta al exministro Álvaro Leyva Durán, invita a los actores armados que han hecho parte del conflicto armado interno para que se sinceren de cara al país y para que no permitan que la verdad “sea secuestrada o manipulada, sin importar a quién beneficia o perjudica, puesto que la verdad es la verdad, es indispensable que aceptemos nuestra responsabilidad, las asumamos con absoluta y total humildad y compromiso, de no hacerlo pasarán otros 50 años de conflicto y seguiremos presenciando más desplazamiento forzado, enterrando más muertos, el narcotráfico alimentando la guerra como lo ha hecho y lo sigue haciendo y con gobiernos indiferentes e indolentes ante esta realidad y sin hacer nada para evitarlo”.

Finalmente esclarece que cuenta la verdad desde hace 15 años después de la desmovilización de los paramilitares y pide que, a cambio de la verdad, garantías necesarias para proteger su vida y la de su familia. Menciona lo maravilloso que es Colombia y el daño que le hace no tener buena educación, y si tantas injusticias sociales. Concluye diciendo que está en manos de todos parar la guerra y reafirma que continuará honrando a las víctimas con la verdad.

Paula

Texto completo de la carta:

Me-extraditaron-para-callarme-la-respuesta-de-Mancuso-a-Leyva

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba