COMUNIDADNARIÑO

Líder indígena Awá y joven perteneciente a la comunidad fueron asesinados

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo, cuando hombres armados llegaron hasta el Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo perteneciente al distrito de Tumaco y secuestraron a dos integrantes de la comunidad.

Los dos integrantes del resguardo se identifican como José Santos López de 54 años  y Jhon Edward Martinez de 22 años, quienes lastimosamente fueron encontrados sin vida en inmediaciones del río Pianulpi cerca del corregimiento de La Guayacana. Los dos cuerpos presentaban impactos de bala.

Frente a este hecho la comunidad indígena publicó un comunicado señalando su preocupación y repudio ante una situación que,hasta el momento no tienen control por parte de las autoridades.

 

“José Santos López era líder de la comunidad de Panelero y en tres ocasiones se desempeñó como Gobernador Suplente durante los años 2007, 2008 y 2018, su vocación hizo que siempre estuviera al servicio de su comunidad y en general de nuestro pueblo Awá, su asesinato deja un vacío en nosotros. En esta ocasión una de las hijas de don José Santos López queda desprotegida pues su esposo Jhon Edwar Martínez también fue asesinado. La pérdida de dos miembros de esta familia es irreparable, afecta varias generaciones pues la muerte de Jhon Edwar un joven de 22 años deja un dolor muy grande en su hija de tan solo 4 años de edad.” señala el comunicado.

Insisten al Gobierno Nacional que atienda las necesidades estructurales del territorio Awá para que este conflicto termine y la comunidad viva en armonía. Con el homicidio del dirigente Awá José Santos López, son 12 los líderes indígenas asesinados en el país durante el primer trimestre del 2021.

Maria Fernanda M

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba