Uncategorized

Las sesiones del Congreso, la realidad virtual

El legislativo puede seguir sesionando de forma virtual.

La primera noticia, luego del Boletín de la Corte Constitucional fue que el Congreso no podía sesionar por internet, porque era inconstitucional. Luego todas las especulaciones de si lo actuado por esa vía durante lo que va del año es o no legal, ahora ya se comprende que la Corte lo que hizo fue declarar inconstitucional, no las sesiones del Congreso sino un artículo de un Decreto Presidencial que se inmiscuye en las potestades del Congreso. Esto es, el Congreso es un poder público autónomo y el poder ejecutivo, el presidente, no debe determinar cómo ha de actuar.

El artículo del Decreto Legislativo 491, del pasado 28 de marzo, declarado inexequible por la Corte en una votación de 5 contra 4, dice así:

“Artículo 12. Reuniones no presenciales en los órganos colegiados de las ramas del poder público. Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las normas vigentes, los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado.

Las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación. Las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas de decisión previstas en los respectivos reglamentos, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspondientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios.

Excepto los asuntos y deliberaciones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento.

Lo dispuesto en el presente artículo tendrá vigencia hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

La  habilitación que hace la Presidencia era innecesaria ya que los reglamentos, la ley y la Constitución determinan cómo debe actuar el Congreso y el poder ejecutivo no debía intervenir en decisiones de otro poder público. De acuerdo con el alto tribunal, el Congreso no debía esperar al visto bueno del Presidente de la República para reunirse.

El alto tribunal constitucional aclara que su pronunciamiento es “sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados” y que la sentencia surte efectos hacia futuro, por lo que presume la legalidad de las decisiones del Legislativo tomadas en virtualidad, ya que fueron emitidas al amparo del artículo 12, ahora inexequible. Existe entonces la presunción de legalidad de las 22 leyes y un acto legislativo aprobados, como la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad.

Los cuestionamiento a la forma de hacer conocer estos fallos de la Corte vinieron de varios sectores, algunos reclamando como se usa un comunicado de prensa, sin tener redactada la sentencia, pero lo cierto es que así opera la Corte, da a conocer el sentido del fallo, luego publica el alcance y finalmente la sentencia, que en algunos casos demoran meses en conocerse.

Constitucionalistas litigantes como Iván Cancino dijo: Una cosa no puede ser inconstitucional sólo a futuro . Si las sesiones virtuales son contrarias a la constitución pues lo fueron siempre . Adiós a la cadena perpetua por vicios de forma . Nos dieron un argumento más .

Las otras ramas del Estado, en especial la judicial, las cortes Constitucional, Consejo de Estado, Corte Suprema y la JEP no pararon, modificaron con tiempo en su reglamento como funcionar en esta época. El 19 de marzo, cinco días antes de que se iniciara el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional en todo el país, la Sala Plena de la Corte Constitucional cambió su reglamento interno para permitir las sesiones virtuales y garantizar su funcionamiento.

La ley que reglamente el funcionamiento del congreso tiene un artículo que permite adecuar el funcionamiento a condiciones especiales.Los senadores pueden seguir trabajando de manera virtual, tendrán que expedir algunas resoluciones como lo hizo la Cámara de Representantes.

La actividad legislativa se ha incrementado en estos días de sesiones virtuales, han sesionado más que de costumbre, de lunes a viernes, incluso hasta los fines de semana. Se ha logrado una alta presencia de los congresistas y las sesiones se han extendido más de diez horas en muchas ocasiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba