Uncategorized

Las Guaneñas protestan contra el Ejército

Plantón frente al Batallón Boyacá de Pasto.

La protesta

El plantón que un grupo de activistas de distintas organizaciones sociales, realizaron en la entrada del Batallón Boyacá del Ejército, en la capital del Departamento de Nariño, es otra acción de indignación de las que se realizan en Colombia ante las actuaciones delictivas de miembros de la fuerza pública.

Fotografía: @camilo_erasso

La   violación de una niña en el Huila y otra niña en el Guaviare, por efectivos del ejército tiene en entredicho la legitimidad de la institución y cada día son más los reclamos de una restructuración a fondo de la fuerza pública.

En la página de Facebook de Guaneñas Feministas en Resistencia, las voceras de red manifiestan:

Gracias a todas y todxs por articular y acompañar el día de hoy este espacio de movilización en contra de la violencia y el abuso de poder estructural y sistemático ejercido por parte del Estado colombiano a través de sus fuerzas armadas.

La calle es nuestra. La protesta social es algo a lo que no se renuncia. No estamos dispuestxs a abandonar la disputa por el espacio público, la construcción de poder y manifestación popular en esos escenarios.

Cuestionamos los modos en que el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria, ha pretendido cercenar las manifestaciones públicas y también ha usado esa circunstancia como excusa mediática y política para reavivar discursos de pánico moral, represión y criminalización de la organización social.

#EmergenciaNacionalPorFeminicidios
#SiTocanAUnaRespondemosTodas
#NiUnaMenos
#LasNiñasNoSeViolan

 

Las Guaneñas Feministas

“Guaneñas -Guerreras del Sur de Colombia – Somos una red feminista donde nos aliamos desde el tejer colectivo mujerxs independientes, disidencias sexuales y organizaciones feministas comprometidxs con la defensa y garantía de nuestros derechos.”

Una de las integrantes de la red, manifestó: nos reunimos todos los jueves para estudios sobre feminismo, tenemos círculos de lectura feminista, también semanalmente nos cuidamos con la botica autosugestiva donde aprendemos el cuidado de nuestros cuerpos, somos una red de apoyo en caso de violencia, agresión, acompañamiento en procesos de aborto, y en pandemia estamos alimentando a algunas familias y a trabajadoras sexuales.

 

La Rebelión De Las Quindes

Este equipo, un su página dijo:

El día de hoy nos movilizamos en contra de todas las violencias que se han venido suscitando en nuestros país: 7 militares violan a una niña embera de 11 años, superiores abusando de cadetes al interior del ejército, 3 casos de violencia sexual en Arauca, Guaviare y Meta, niña violada en patrulla de policía, una bebé de 4 meses abusada sexualmente por un soldado del batallón de infantería en Granada Meta.

No vamos a callar, no podemos permitir que las fuerzas públicas abusen de nuestras mujeres y el Estado permanezca callado dejando estos casos en impunidad.

#NosQueremosVivas
#NiUnaMas
#NadieMenos

Invitamos a continuar movilizándonos, a no callar y visibilizar todas estas injusticias.

Rechazamos contundentemente los actos de politiquería y oportunismo al interior de estos escenarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba