
Las autoridades confirmaron que este domingo al menos seis personas murieron en un enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales en Nariño, dejando además un herido y dos desaparecidos.
“Se habla del desplazamiento de comunidades; sin embargo estando en territorio no pudimos encontrar ningún otro lugar donde se encontraran familias desplazadas y según la comunidad tampoco existen albergadas personas desplazadas del territorio ni en Llorente ni en Tumaco; sin embargo, quedamos con la búsqueda de estas familias que aparentemente han salido del territorio”, mencionó la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo.
La alcaldesa mencionó que también se reportaron desaparecidos, uno de ellos, procedente del Consejo Comunitario La Brava, joven de 19 años y otro igualmente joven, no perteneciente a la zona, proveniente de Cartago.
De los seis presuntos asesinatos, se han confirmado cuatro y de ellos, sólo una persona hace parte de la comunidad indígena (Awa), el resto de las personas hacen parte de consejos comunitarios y personas que no son del territorio, dijo la alcaldesa.
Por otra parte, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, aseguró que en este momento era necesario recibir todo el apoyo del gobierno nacional y de toda la institucionalidad, “debemos proteger la vida de nuestra ciudadanía, “Acuerdos de Raíz”, que es lo que hemos propuesto, sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito. Nuestros indígenas, nuestros afros y nuestros campesinos quieren vivir en paz y están dispuestos a hacer una sustitución voluntaria. En eso seguiremos trabajando para que la paz llegue a nuestro territorio”, concluyó.
El Comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente, general Álvaro Vicente Pérez, aseguró que se enviarán a la zona más tropas para “hallar a los responsables” de esta situación, de igual manera se puso “a disposición de la comunidad los mecanismos de búsqueda urgente de estas dos personas desaparecidas”.
Foto/pbs.twimg.com/media/Ei8rwmuXkAMmx7K.jpg