DESTACADONARIÑO

La educación ambiental un compromiso de todos

Crear conciencia ambiental se ha convertido en un reto para la educación que debe generar formación responsable hacia el ambiente y con la naturaleza, fortaleciendo las relaciones que el hombre presenta dentro de cualquier espacio natural.  Educar al ser humano para que tenga una visión amplia sobre la relación que establece la sociedad y la naturaleza es de suma importancia, de modo que se comprenda el vínculo existente y genere un equilibrio que sea sustentable en el espacio y el tiempo, donde el ser humano actúe en pro de la naturaleza y nuestro mundo. La educación ambiental permite que cada persona visualice el valor del ecosistema y la conciencia hacia ciertas problemáticas que este pueda presentar, planteando como ayudar en la solución de las problemáticas  y en el cuidado del mismo.

Desde una perspectiva pedagógica la educación ambiental es considerada como el proceso que busca el crecimiento integral de una persona a partir de la interacción activa con el medio que lo rodea, de modo armónico, integrador y axiológico. Se tiene como propósito central la aplicación de conocimientos que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. El cual sobresale el respeto a la naturaleza, al entorno físico y biológico en el que la persona se desenvuelve, tomando en consideración a los otros y trascendiendo la realidad sensible.

La educación ambiental como compromiso de todos fomenta la cooperación y la creación de entornos colaborativos que establezcan cierto equilibrio entre el alto grado de competitividad que se está presentando en los ‘seres humanos’, crea “escenarios” de intercambio y diálogo, propicia ambientes agradables para interactuar, y estrategias dinámicas, flexibles y retadoras, que logren atraernos y motivarnos a tomar conciencia realmente sobre nuestros actos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba