COLOMBIA

La ayahuasca o yagé como método para formar nuevas neuronas

Según estudio publicado por un equipo internacional de científicos, liderados por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, España, se observó una mayor capacidad cognitiva en ratones tras cuatro años de experimentaciones.

El estudio publicado en Translational Psychiatry señala: “Nuestros resultados demuestran que la administración de DMT activa el principal nicho neurogénico del adulto, la zona subgranular de la circunvolución dentada del hipocampo, promoviendo neuronas de nueva generación en la zona granular”.

La ayahuasca ha sido originaria del Amazonas, brebaje alucinógeno utilizado como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión, ansiedad.

Sin embargo, entre la comunidad científica, se ha generado muchas dudas. Según el doctor Edgar Zúñiga, la combinación más común es la «chacruna», que posee componentes psicoactivos que generan visiones, y la liana banisteriopsis caapi, con inhibidores de la monoaminoxidasa, enzima que controla los niveles de serotonina, neurotransmisor regulador de las emociones.

“Ambas aumentan los niveles de serotonina y melatonina (que regulan el sueño), lo que provoca control del estado de ánimo. La persona siente la energía por medio de las reacciones químicas del organismo y provoca un cambio de perspectiva de la vida”, afirmó.

Esta medicina, para Efe Andrei Noicaruk, guía del Centro Ceremonial Pacan Votan, en Ocotlán, purifica tanto la mente como el cuerpo y el espíritu. Al ingerir el brebaje, el cuerpo reacciona con vómitos y evacuaciones, así como visiones que ayudan a las personas a tener un ejercicio de introspección con el que se logra una “mayor conciencia de sí mismos” y de lo que sucede en su vida,  añade.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba