NARIÑO

Judicializan a sindicados de extracción ilegal de oro

El daño irreparable ocasionado por la búsqueda desesperada de oro, se dio en Magüí, Roberto Payán y Barbacoas, municipios que conforman el Triángulo de Telembi en el Departamento de Nariño.

La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, puso en evidencia la destrucción y deforestación del área debido a la maquinaria pesada que constantemente transitaba en la zona operando en la remoción de tierra, adicional a esto, también se evidencia la contaminación en fuentes hídricas que abastecen a la población.

La diligencia realizada permitió la captura de 9 presuntos integrantes de la red criminal que coordinaba la extracción ilegal de oro y su traslado clandestino hacia zonas de frontera, entre los capturados están los supuestos cabecillas Dairo Arias Piedrahita, alias Dairo; Rubén Darío Duque Rivera, alias Balín y Geovanny Duque Rivera, alias Care Palo. Además dos integrantes de la fuerza pública, el cabo primero de la Infantería de Marina Mario Luis Hernández y el patrullero de la Policía Nacional José Julián Jiménez Villegas, señalados de entregar información privilegiada sobre los operativos contra los entables mineros.

Se conocen material de prueba de los diálogos telefónicos que permitieron identificar a los funcionarios señalados anteriormente, de recibir dinero a cambio de mantenerlos informados sobre la presencia de las autoridades.

 Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas personas los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir agravado, cohecho impropio, y cohecho por dar y ofrecer. Maria Fernanda M.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba