COMUNIDADNARIÑO

Inicia Mesa de Concertación Nacional en el piedemonte y costa pacífica

Gracias Iván Duque, tu indiferencia con el País, Piedemonte y Costa de Nariño tiene a esta hora movilizando a más de 5 mil comuneros indígenas, consejos comunitarios, campesinos y afros, dicen habitantes de la zona que comunica el centro del departamento con el Pacífico.

Esta región exige:
• Un plan Agrario integral
• Cumplimiento de acuerdos pactados
• Suspensión de fumigación con Glifosato
•Inversión social
• inicio de una mesa para un plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Los resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones campesinos y afros del Piedemonte y la costa pacífica de Nariño se desplazan para hacer presencia en la Mesa de Concertación Nacional. Las comunidades esperaban la presencia del gobernador del departamento Jhon Rojas y un delegado del Ministerio del Interior con poder de decisión, al no darse se inicia la movilización, esperando que la asistencia de los representantes del gobierno sea la señal de que se quiere construir un acuerdo.

Entre las exigencias de estas comunidades se destacan la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y la celeridad en las investigaciones de los asesinatos a líderes sociales de esta región.

Horas después hizo presencia el gobernador de Nariño y se da continuidad al proceso de construcción de acuerdos, para lograr que responda el gobierno nacional a una comunidad que a todas las dificultades socioeconómicas que padece, tiene que soportar el asesinato sistemático de sus líderes y comuneros.

Yan Carlos Chaucanes informa
Hace pocos minutos arribó al municipio de Ricaurte la delegación Departamental y Nacional que buscará llegar a un acuerdo con los manifestantes del Pueblo Awá de las Organizaciones Camawari y UNIPA. La delegación está conformada por el Dr Manuel González, asesor del Ministerio del Interior y Gobernación de Nariño en cabeza del Secretario de Gobierno del departamento De Francisco Cerón.
La primera mesa se instalará en el predio el Verde del Diviso y en el transcurso de la noche se instalará la segunda mesa en el Municipio de Ricaurte.
#NoticiaEnDesarrollo
https://www.facebook.com/RedONLinericaurte

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba