COLOMBIAHOY

Indígenas Misak se «tomaron» aeropuerto El Dorado

En la tarde de ayer, más de 200 indígenas de las comunidades Misak, Pijao y Nasa, hicieron hasta lo imposible para entrar al aeropuerto El Dorado “para hacerse escuchar”, según sus palabras. Ingresaron forzando la puerta de vidrio de una de las entradas.

En uno de los vídeos publicados de las cámaras de seguridad del aeropuerto, se puede evidenciar una de las entradas y a los indígenas realizando intentos por ingresar, y a los  los funcionarios forcejeando para evitarlo.

Por su parte, el viceministro de Interior, Carlos Baena, dijo que a la comunidad ya se le ha sido destinada 10.000 millones de pesos. “Los funcionarios de Opain fueron vencidos por la misma fuerza de las comunidades, no entiendo por qué llegar a eso cuando estamos en medio de diálogos”, expresó el viceministro.

Por otro lado, el consejero de la comunidad Misak, Pedro José, aseguró que no se trató de un acto vandálico, sino por el contrario, una toma pacífica para pedir más atención a sus comunidades.

En un comunicado, la comunidad del pueblo Misak expresó que:

• Opain respeta la protesta social y pacífica.
• Los representantes de la comunidad ingresaron hacia las 2:30 p.m.
• La situación fue manejada por el Ministerio del Interior y la Secretaría del Gobierno del Distrito, atendiendo OPAIN las instrucciones de las autoridades competentes.
• Se implementaron todas las medidas para controlar el impacto de la protesta en la seguridad y el bienestar de los usuarios del aeropuerto, por lo que la operación del aeropuerto no se vio afectada en ningún momento, facilitando el normal tránsito de los pasajeros de entrada y salida.
• Hacia las 5:30 p.m., se retiraron del interior de la terminal de manera pacífica y a esta hora (7:00 p.m.) permanecen en las vías de acceso del aeropuerto.

El cuerpo policial fue el encargado de acompañar la salida de los manifestantes del lugar, quienes regresaron de buena manera a sus resguardos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba