NARIÑO

Impacto del cambio climático en el sur de Colombia 2020

Colombia es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y en especial a las sequías.

En el departamento de Nariño ha disminuido el promedio de lluvias anuales. Un claro ejemplo es el mes de septiembre cuando comúnmente empiezan las lluvias, se observó que no hubo precipitaciones importantes y por consiguiente las fuentes hídricas se han disminuido un 60%. Esto se puede evidenciar en los ríos, cascadas y humedales alrededor del departamento.

Además en el mismo mes se registraron incendios de más de 2.500 hectáreas en el Páramo de Cumbal poniendo en riesgo la flora, la fauna y las cuencas hídricas como la del Río Guisa, que baña a los municipios del pie de monte costero y lo propio el Guáitara, que abastece del líquido vital a municipios como Cumbal, Carlosama e Ipiales.

Para contrarrestar esta problemática se insiste a la comunidad la urgencia de cuidar nuestros recursos naturales, e unirse a programas como la Red de Jóvenes por el Ambiente con sus diferentes Nodos alrededor del país. El propósito de esta organización sin ánimo de lucro es reactivar los procesos de participación comunitaria existentes en los municipios de Colombia, para mantener los ecosistemas en buen estado y brindar a la sociedad mejor calidad de vida y un hábitat agradable.

Un claro ejemplo es el nodo Pasto que realiza actividades como siembra de árboles, caminatas ecológicas y recolección de basura en diferentes lugares alrededor de la ciudad de Pasto, junto con organizaciones públicas y privadas. Uno de los retos de la Red Nacional de Jóvenes para este año es expandir la participación institucional a más universidades y colegios.

“La Red tiene siempre las puertas abiertas en todos los departamentos donde se encuentran jóvenes líderes entre los 14 y 28 años de edad, que deseen de corazón lograr un cambio positivo en temas ambientales, porque la paz también es con nuestra naturaleza”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba