DESTACADOHOY

Hoy Día del Traje de Inocentes: Pasto, 1810 y Arcoiris en el asfalto : Pasto, 1996

Por: Lydia Inés Muñoz Cordero

Iniciada la guerra por la independencia en 1809, se expande al año siguiente. En Pasto se tenía desde tiempo atrás la tradición de celebrar el 28 de diciembre con el «Traje de Inocentes». Pero dado el hecho de la guerra y la prisión del rey Fernando VII, el Cabildo pastuso con Don Tomás Santacruz a la cabeza, llegó a prohibir terminantemente el uso del «Traje de Ynocentes» que consistía en disfraces, máscaras, bailes, bebidas y música. El Auto lo descalificaba por considerarlo «malicioso, escandaloso y burlesco», según reza en los documentos de la época.

No obstante el peso de éstas prohibiciones, las familias y vecinos lo siguieron celebrando en los años siguientes con parodias y expresión de las bromas callejeras como el billete, los letreros, los platos falsos hasta el siglo XX. Aún en los años 80 el «Muñeco de Inocentes» era el protagonista de la fecha. Luego vino el empleo del agua que si bien se inicia como un gesto de protesta contra el desdén de la reina Maruja Padilla en 1939, sobrevivió con el mal llamado «juego del agua» o «carnaval del agua», afectando la tradición del buen humor pastuso en sus inocentadas de antaño, además de los perjuicios en el medio ambiente.

Para 1994 el arquitecto Francisco Melo Trigo y un grupo de profesionales, proponen una alternativa deportiva :»El Tour de Inocentes» que contó con gran acogida.

Es en 1996 hace 24 años como nace «Arcoiris en el asfalto», como iniciativa del Maestro Yury Rosero, de Carlos Riascos, Álvaro Reyes entre otros artistas. La tradicional «Calle del Colorado» se convierte en su escenario principal, para otorgarle un significado especial con la participación ciudadana sin distingos de edad, género, estado o condición social en expresión minguera del arte en libertad. Arte que registra imaginarios o protestas en la calle.

Este año le fue prohibido al «Arco iris» salir a la calle de El Colorado, las circunstancias son adversas.

Dentro de un año, el 28 de diciembre de 2021 de nuevo se tendrá en la escena del Precarnaval : «Arcoiris en el asfalto», para que las calles de Pasto se llenen de colores y sea de verdad «La Gran Capital».

El Edén, 28 de diciembre de 2020

Fotos: https://www.radionacional.co/actualidad/noticias/cultura-carnaval-blancos-negros-programacion

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba