COLOMBIAINFORMACIÓN y OPINIÓN

Hoy a las 9:00 se vota en el Senado la moción de censura a Diego Molano

Hoy vota el Senado de la República la moción de censura al ministro de Defensa. Para las nueve de mañana está convocada la sesión. Por lo visto en el debate, el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, Mira, Colombia Justa y sectores de la U y el Partido Liberal, estarán votando con el gobierno para hundir la censura. La oposición y algunos congresistas del liberalismo y la U, se mantendrán en censurar y por esa vía sacar a Molano de Mindefensa.
Los hechos violentos sucedidos las últimas horas en Pasto, aumentan la expectativa en el voto de los senadores nariñenses. José Aulo Polo, Guillermo García y Bitervo Palcuchan,  ya fijaron su posición en contra del ministro, falta conocer hoy la votación de Myriam Paredes y Berner Zambrano.
Se cree que una tercera porta votará por que Molano se retire de la cartera de defensa, mientras dos terceras partes que están con el gobierno lo respaldarán para que se quede.

Seguramente el Gobierno tenga mayorías para evitar que el ministro de Defensa sea censurado en el Congreso, pero esto dejaría dos cosas muy claras para todo Colombia. Una, el gobierno no está interesado en aceptar sus culpas, ni cambiar el rumbo, ni corregir corregir errores. Seguirá usando sus políticos para engañar y tapar, y su policía para reprimir y callar. Dos, los políticos hacen cuentas y creen que que los meses que faltan para elecciones son suficientes para que la gente se olvide y por algunas dádivas vuelva a votar por ellos.

Claro que el ministro de Defensa, Diego Molano, es el principal responsable político de la respuesta de la Fuerza Pública al Paro Nacional, que tiene indignados a amplios sectores de la población colombiana y escandalizados a muchos gobiernos y sociedades del mundo . El registro de muertos, desaparecidos, heridos, detenidos, abusados, son realmente escalofriantes. Sólo en un país que desde el poder se lo ha acostumbrado a la muerte, se puede tolerar tanto dolor, en medio de discursos de políticos en el gobierno y en congreso, que para atornillarse a los cargos, justifican como normal la violación a los derechos humanos.

El los cuatro meses en el cargo ha dado muestras evidentes de pretender defender el modelo y no a la sociedad colombiana. Repiten la defensa a las instituciones como si no vieran que hicieron agua y que debe propiciarse una salida de cambio.

Si Molano sabía cómo iban a responder desde la fuerza pública a la protesta que provocó el gobierno con sus medidas, es responsable por acción de los crímenes que se han cometido. Si no conocía que ese sería el comportamiento policial, debe irse por omisión, su deber es dirigir, orientar, ordenar a la fuerza pública para que cumpla la responsabilidad constitucional de proteger a la ciudadanía.

Molano debe irse porque no pueden seguir gobernando en contra de la sociedad, matando a la gente que protesta, como si fuera natural. 

Esto no debería ser un tema de coaliciones políticas en el congreso, sino una reflexión por el futuro de Colombia. Pero si eso es mucho pedir al gobierno y sus políticos, deberían al menos pensar en sus propios intereses. Buscar votos, que es su oficio, sería más llevadero con un gesto de responsabilidad política.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba