GOBIERNO | Presidente Gustavo Petro nombra a la nieta de Jorge Eliecer Gaitán como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica


María Valencia Gaitán, la nieta líder Jorge Eliécer Gaitán es la nueva directora del Centro. Fue nombrada por ser una persona que representa a las víctimas y por sus dotes académicas, dijo Petro de su designación.
Entre sus retos inmediatos está entregar el Museo Nacional de Memoria, que Iván Duque dijo que estaría terminado e inaugurado antes de terminar su mandato, una promesa que no se cumplió.
Valencia Gaitán asumirá el liderazgo del CNMH en sustitución de Darío Acevedo, quien fuera nombrado por el expresidente Iván Duque (2018-2022) en 2019, y cuya gestión estuvo signada por posturas negacionistas frente a fenómenos como el paramilitarismo, los resultados del Acuerdo de Paz y las instancias que se crearon posteriormente.
El CNMH surgió en el contexto del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el propósito de recepcionar, rescatar, archivar, recopilar e investigar las pruebas documentales que recogen las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado en Colombia.
En este sentido, la gestión de Valencia Gaitán al frente del CNMH estará centrada en crear el Museo de la Memoria, recuperar, preservar y socializar las memorias de las víctimas de violaciones durante el conflicto armado colombiano, con el propósito de que ese daño sea reparado e irrepetible.
El abuelo materno de María Valencia Gaitán fue asesinado en 1948, y su crimen dio lugar a las protestas populares que estallaron en Bogotá (capital), que pasaron a la historia como Bogotazo. Estos hechos adquirieron un carácter nacional, por lo cual inició en Colombia una etapa sangrienta conocida como La Violencia.