COLOMBIA

Fiscalía no encuentra delitos en Uribe

De acuerdo con la Fiscalía, conductas por las cuales se vinculó al expresidente al proceso judicial no pueden considerarse delitos y otras no se pueden confirmar. Con esta base, el fiscal Jaime Granados no acusó al ex senador Uribe y solicitud la preclusión a favor del expresidente. La decisión queda en manos de un juez y las víctimas podrán apelar.

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”, argumenta la Fiscalía.

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe en el proceso, dijo «Para la defensa lo que importa es la verdad y esa es nuestra visión, si la Fiscalía ha coincidido con su trabajo autónomo e independiente, por supuesto vemos que se está abriendo camino la verdad y la justicia».

En una alusión a los falsos positivos, crímenes aterradores cometidas por miembros del Estado contra personas inocentes, Álvaro Uribe Vélez dio gracias a Dios.

En un breve comunicado, la Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión, esto es dar por terminado el proceso penal en forma anticipada a la sentencia.

El fiscal Gabriel Jaimes

Senador Iván Cepeda y exfiscal Eduardo Montealegre

En declaraciones a la prensa, el senador Iván Cepeda manifestó su inconformidad con la decisión de la Fiscalía y anunció como continuará intentando que la justicia opere en Colombia. Dijo Cepeda: “Queremos ratificar nuestro compromiso con la justicia, reafirmar la defensa de las víctimas y que continuaremos con dignidad nuestra lucha genuina contra la impunidad.

La de Álvaro Uribe Vélez es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades, falsos positivos, testigos falsos, falsa preclusión. A él desde esta rueda de prensa le digo lo siguiente: triste historia la suya, al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia, pero eso ha sido inútil, el país sabe de su culpabilidad, la juventud de este país conoce su verdadero rostro, para usted no habrá luz al final del túnel.”

Anunció que en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre, presentará denuncia penal ante la Fiscalía General contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes por haber incurrido presuntamente en prevaricato por acción y omisión. Para Cepeda, el investigador de la Fiscalía por favorecer los intereses del procesado se apartó de su deber legal y constitucional y fungió de facto como protector, defensor y prácticamente abogado de Álvaro Uribe Vélez.

“En la mañana de hoy asistimos al espectáculo más vergonzoso que se haya presentado en la historia de la Fiscalía General de la Nación hoy conducida por el señor Francisco Barbosa.” Concluyó el senador dl Polo Democrático, Iván Cepeda.

Por su parte Eduardo Montealegre exfiscal de Colombia, dijo que la solicitud de preclusión que se presentó en el día de hoy en favor de Álvaro Uribe Vélez “es claro prevaricato, es una decisión absurda, grotesca, constituye un claro desafío al estado de derecho. Afirmamos que es una conducta que probablemente puede ser constitutiva de un delito de prevaricato, porque desconoció en forma abierta, flagrante, más de 30 medios probatorios y evidencias que obran en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez. En el proceso existen más de 10 indicios graves y que demuestran la participación de Uribe Vélez en los delitos de soborno a testigo y fraude procesal, múltiple prueba testimonial y documental.”

Para el exfiscal, Jaimes no cumplió el rol de fiscal que investiga los procesos, los hechos delictivos y que protege la verdad, justicia y reparación a que tienen derecho las víctimas, sino que se convirtió de facto en un abogado más de la defensa de Álvaro Uribe Vélez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba