Uncategorized

Feminicidio en comunidad Awá. Continúa la matanza y los gobiernos no responden.

La víctima fue Ana Lucía Bisbicús García, quien se encontraba en un velorio cuando fue abordada por hombres armados quienes la llevaron a la parte de atrás de una iglesia para propinarle varios disparos y terminar de sembrar terror en la comunidad.

La comunidad Awá sigue de luto, sigue la violencia en contra de su pueblo. Esta vez se presentó un feminicidio en hechos dramáticos, ocurrió el sábado 3 de octubre por las 8:30 p.m. ahí se encontraba la señora Ana Lucía, a quien el pasado mes de mayo le habían asesinado a uno de sus hijos, ella se encontraba en un velorio en la zona rural de Barbacoas.

El consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, Rider Pai Nastacuas, expresó la inmensa preocupación que los aborda, diciendo que ellos ya han notificado a los gobiernos locales y nacionales sin tener respuestas concretas sobre la forma en la que se protege la vida de su pueblo.

“La situación es mucho más preocupante porque los grupos armados están atacando nuestras familias sin ningún tipo de consideración”, agregó.

En el comunicado oficial emitido por Unipa se puede leer lo siguiente:

[…] Ana Lucía Bisbicús tenía 50 años, pertenecía al resguardo Indígena Awá de Pipalta Palví Yaguapí – Municipio de Barbacoas, a parte de ser mamá, acompañaba al proceso organizativo de su comunidad en general, del pueblo Awá. Su familia viene sufriendo varias amenazas por parte de actores armados ilegales que hacen presencia en la zona, a tal punto que el 6 de mayo fue asesinado su hijo Deiro Alexander Pérez Bisbicús en este mismo sector, no contentos con acabar con la vida de su hijo, hoy acallan a su madre, demostrando la sistematicidad con la que actúan.

Y continúan:

En varios comunicados hemos denunciado las amenazas que vienen sufriendo las familias Awá en situación de desplazamiento quienes viven en el predio los Telembies, el cual se encuentra en el corregimiento de Buenavista, hoy esas amenazas dejan una hermana más asesinada, una familia devastada por el dolor, un pueblo que clama a sus gritos que dejen de asesinarlos y un Gobierno Nacional Indolente que desde sus esferas piensa que en lo rural nada está pasando, tergiversando las realidades que tenemos en las comunidades, a sabiendas que el olvido histórico nos ha generado mayor vulnerabilidad dejándonos expuestos en manos de los grupos armados ilegales que día a día se incrementan en nuestra región.

Si quiere continuar leyendo el comunicado oficial 015 2020 a la comunidad Nacional e Internacional, puede dirigirse a la página web oficial en Facebook de la comunidad Awá:

Julkaissut Unidad Indígena Del Pueblo Awá Unipa Sunnuntaina 4. lokakuuta 2020

Foto/www.lanoticiasinfronteras.com/wp-content/uploads/2020/10/cropped-Otro-homicidio-Aw%C3%A1.jpeg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba