NARIÑO

Familia que perdió su predio por amenazas recupera su patrimonio en Colón Génova

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Catalina Delgado, informó que se hizo efectiva la entrega material de un predio en la vereda Cimarrones, del municipio de Colón Génova a la familia Gallardo – Ordoñez, quienes fueron desplazados por las Farc y que, de la mano de la justicia especializada, lograron recuperar la esperanza de seguir trabajando la tierra.

Reinerio Gallardo, su esposa María Ordoñez y sus hijos Camila y Miguel Ángel fueron desplazados del predio denominado Casa Zinc hace siete años por causa de las amenazas de las extintas Farc y hoy gracias a una sentencia de restitución de tierras podrán regresar, recuperar su patrimonio y emprender proyectos productivos para garantizar su seguridad alimentaria y sostenibilidad económica.

“Quiero agradecer a la Unidad de Restitución de Tierras por haberme regresado mi predio, que en tiempo pasado abandoné por miedo a las amenazas de la guerrilla a mis hijos”, mencionó el beneficiario.

Dentro de las medidas de reparación contempladas en la providencia están: la condonación de alivio de pasivos, el cual busca que se absuelva la deuda del impuesto catastral municipal a consecuencia del desplazamiento; la implementación de un proyecto productivo y la priorización para un subsidio de vivienda rural ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Con el retorno de la familia a su predio, la Unidad busca transformar estos territorios a través del fortalecimiento de las capacidades productivas. “Es aquí cuando el proceso de restitución en Nariño toma un rumbo significativo pues representa para los campesinos víctimas del conflicto, no solo retornar a sus predios sino reconstruir sus proyectos de vida”, puntualizó la funcionaria.

Fuente/Unidad de Restitución de Tierras

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba