Uncategorized

Ex paramilitar Jorge 40 otro eslabón de la cadena narcotráfico-estado

Este lunes llegó a Colombia Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, junto con otros deportados de Estados Unidos. Tiene 100 órdenes de captura, 148 medidas de aseguramiento y varias condenas pendientes.

Estuvo preso 12 años por narcotráfico, de los 16 a los que había sido condenado en los Estados Unidos. Aquí en Colombia tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento, las cuales se suman a otras 65 órdenes y 109 detenciones preventivas registradas por la dirección de Justicia Transicional.

En su historial delictivo tiene pendiente además, 26 años por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andréis en 2004; y otra de 19 años por el asesinato de dos líderes sindicales de Anthoc en Soledad, Atlántico, también una de 23 años de cárcel por el homicidio de un líder sindical en Barranquilla y otra condena de 25 años por la desaparición de 7 investigadores del CTI en Cesar.

Según la Fiscalía, el sujeto tiene 1.486 investigaciones por desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre muchos otros.

“Tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”, anunció el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Las deudas de ‘Jorge 40’ no son solamente judiciales, también en verdad y reparación, según su sentencia.

Foto/Migración Colombia publicada por El Tiempo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba