MUNDO

Estados Unidos | En elecciones intermedias se fortalece Joe Biden y retrocede Trump

Los los Demócratas lograron revertir la «marea roja» de las intermedias y mantener control del Senado, y comienza a fortalecerse Bali en la mitad de su primer mandato.
«Me siento bien, y espero con ansias los próximos dos años», declaró el domingo el presidente estadounidense. «Vamos a intentar hacer todo lo que podamos para seguir cumpliendo la agenda».

En las elecciones intermedias los Demócratas lograron evitar una amplia derrota en la Cámara de Representantes y mantuvieron su ventaja en el Senado, esto es un logro político frente a Donald Trump y el partido Republicano cautivo del radicalismo de extrema derecha. Ahora Biden se presenta como el hombre que ha vencido a Donald Trump dos veces.

En estados Unidos el Congreso va a estar dividido en partes iguales, pero mantener el control del Senado ayuda a confirmar los nombramientos judiciales federales y brinda más flexibilidad para la confirmación de otros nombramientos ejecutivos.

En la Cámara de Representantes, los Republicanos recuperan el control y pueden bloquear cualquier intento por parte de Biden de conseguir logros legislativos adicionales, sin embargo los adversarios  del presidente quedan vulnerables tras las elecciones intermedias.

«Esperaríamos que los Republicanos, que acaban de sufrir una considerable derrota tanto en términos de lo que eran sus expectativas como de lo que históricamente suelen ser los resultados de las elecciones intermedias, también escuchen al pueblo estadounidense, se centren en las prioridades del pueblo estadounidense», dijeron en la Casa Blanca.

«El mérito de Biden no es necesariamente el de ser el capitán del campo político, sino el de haber gobernado bien», afirmó Simon Rosenberg, fundador de la Red de Nuevos Demócratas, un grupo de expertos liberal en Washington.

En el caso de la Cámara de Representantes, la contienda seguía con una ligera ventaja de los republicanos. En gobernaciones, los resultados benefician a los demócratas, que recuperaron el control en dos estados y estaban muy cerca de un tercero en Arizona.

“Tuvimos una oportunidad histórica, y Trump, al escoger candidatos inelegibles, la destruyó. Nos ha costado ya tres elecciones y es hora de parar esta tontería”, dice Scott Reed, estratega de los republicanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba