
Nadie comparte el comportamiento, muchas veces irresponsable, de las personas que poniendo en riesgo su vida y las de los demás sale a la calle cuando no es estrictamente necesario y sin las medidas de prevención. Esto ha causado muchas desgracias, pero ahora se agrega otra, un mensaje de la guerrilla del Eln, en tono amenazante se dirige a los tumaqueños advirtiendo que quien no acate la cuarentena pude ser asesinado.
Son inadmisibles los comportamientos irresponsables de los pobladores, pero inaceptables los comportamientos de actores armados que se sienten con derecho a decidir a quien matan y porqué. Si algo necesita Colombia hoy más que nunca es respeto a la vida, garantía de derechos humanos, condiciones de vida digna y cultura ciudadana. Los matones de ningún bando deben imponer sus decisiones de muerte.
La voz de quien sería un mando de este grupo armado se puede escuchar en el siguiente audio:
«Se les ha dicho vuelve y se les repite, pero no entienden a la buenas, en otros lugares lo hemos hecho ya, nosotros ajustamos cuentas, si no nos colaboran a las buenas. nos va tocar hacerlos colaborar a la malas, y a nosotros puede venir a brincarnos quien nos brinque, pero si a ustedes no les importa la vida de sus propios compatriotas, la vida de los miembros de su comunidad, a nosotros tampoco nos va importar la vida de ustedes, si es a las malas pues tocó a las malas, no se va a decirles más.»