COLOMBIAPOLITICA

#Elecciones 2023 | Ya son 24 los partidos con personería jurídica

Para las elecciones regionales del 2023 ya son 24 las colectividades que pueden avalar candidatos y tienen financiación estatal.

Al comienzo de esta semana el Consejo Nacional Electoral hizo este reconocimiento al Movimiento Fuerza para la Paz, liderado por el presidente del Senado, Roy Barreras.

Fuerza para la Paz es una escisión de ADA (Movimiento Político Alianza Democrática Amplia), que conserva la personería jurídica.  En abril del año pasado el sector del MOIR, del entonces senador Jorge Robledo, se escindió del Polo Democrático Alternativo y creo el partido Dignidad.

La personería jurídica es el reconocimiento oficial que se da a un partido o movimiento político por obtener una curul en las elecciones legislativas.

La personería jurídica les significa a los partidos o movimientos:

Ingresos anuales por parte del Estado para financiar su funcionamiento. Dineros adicionales por promover la participación política de las minorías étnicas, los jóvenes y las mujeres.

Contar con espacios gratuitos en radio y televisión para hacer divulgación política.

Avalar candidatos a cargos de elección popular uninominal (presidente de la República, gobernador, alcalde) o a corporaciones (congreso, asambleas, concejos y juntas administradoras locales).

Varias personerias no se alcanzaron en las urnas sino producto de reclamos ante el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado e incluso tutelas que fueron seleccionadas para estudio por la Corte Constitucional.

El actual presidente Gustavo Petro presentó una tutela para que reconocieran personería al movimiento Colombia Humana, fundamentando que en el pasado Congreso él llegó al Senado y Ángela Robledo a la Cámara por el estatuto de la oposición, que establece esta posibilidad a quienes integren la fórmula a la Presidencia que obtenga la segunda votación.

La Corte Constitucional también ordenó reconocer la personería jurídica al Nuevo Liberalismo porque la violencia afectó su ejercicio político.

Por similares razones se revivió la personería jurídica a Salvación Nacional, fundada por el conservador Álvaro Gómez Hurtado, al Movimiento Verde Oxígeno, fundado por Ingrid Betancourt, y al Partido Comunista. En estos casos de tuvo en cuenta que hechos de violencia terminaron con la vida  de sus militantes y además la pérdida de derechos políticos, lo que significaba una revictimización.

Colectividades con personería jurídica

. Partido Liberal Colombiano

. Partido Conservador Colombiano

. Partido Alianza Verde

. Partido Político Unión Patriótica (UP)

. Partido Alianza Social Independiente (ASI)

. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

. Partido Político MIRA

. Partido Colombia Renaciente

. Partido Dignidad

. Partido Cambio Radical

. Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

. Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA)

. Partido Político Comunes

. Partido Centro Democrático

. Partido Colombia Justa Libres

. Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U

. Partido Polo Democrático Independiente

. Movimiento Político Colombia Humana

. Partido Nuevo Liberalismo

. Partido Verde Oxígeno

. Partido Comunista Colombiano

. Demócrata Colombiano

. Partido Ecologista colombiano

. Suspendida  se encuentra la personeria de Liga Gobernantes

El caso del Pacto Histórico

La coalición Pacto Histórico está integrada por Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica, Alianza Democrática Alternativa (ADA), Partido Comunista, Fuerza por la Paz, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), con personería jurídica propia.

Sin personería jurídica estan en el Pacto: Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Soy Porque Somos, Todos Somos Colombia, Movimiento Comunal, AISO, Independientes, Poder Ciudadano, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Modep, Coordinadora Socialista, Congreso de los Pueblos y Movimiento de Integración Democrática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba