
En el año 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, solamente pagó 750 dólares en impuestos federales. Según un extenso reporte que publicó The New York Times, se confirma haber obtenido documentos fiscales de Trump y sus empresas de dos décadas, en donde se evidencia que el mandatario no pagó impuestos sobre la renta en 10 de los últimos 15 años.
Trump, por su parte aseguró que es una noticia totalmente falsa. “En realidad pagué, pero lo verán tan pronto como mis declaraciones de impuestos estén listas”, afirmó luego de que la información saliera a la luz este domingo.
En el 2018 Trump dijo que había obtenido al menos 434,9 millones de ingresos, mientras que el diario cuestionó que sus declaraciones de impuestos muestran que el presidente había entrado en números rojos con 47,4 millones de dólares en pérdidas; por otra parte, también afirman que, de los negocios más importantes del presidente, como los campos de golf y hoteles, se reportan no millones, sino decenas de millones año tras año.
“Esa ecuación es un elemento clave de la fórmula de finanzas de Trump: utilizar las ganancias de su fama para comprar y financiar negocios riesgosos, y luego aprovechar sus pérdidas para evadir impuestos”, informan Russ Buettner, Susanne Craig y Mike Mclintire, periodistas de The New York Tiemes y además aseguran que el presidente es responsable personalmente de más de 300 millones en préstamos, los cuales se vencerán en los próximos cuatro años.
Alan Garten, uno de los abogados de la Organización Trump, aseguró que “la mayoría, si no todos, los hechos parecen ser inexactos”, mientras reclama también al diario la entrega de los documentos en los que se basa el artículo, pues éstos no han sido públicos.
Los demócratas en el Congreso han intentado obligar a Trump para hacer públicos sus impuestos, todo sin éxito. De igual manera, la fiscalía de Manhattan ha reclamado las declaraciones, como parte de la investigación sobre si los pagos en secreto de la campaña del ahora presidente realizados a la actriz porno Stormy Daniels, violaron la legislación del estado de Nueva York; sin embargo, también se ha negado a hacer públicos sus impuestos.
Foto/www.aljazeera.com/wp-content/uploads/2020/09/AP_20271803353444.jpg?resize=570%2C380