COLOMBIA

El mínimo aumento del salario

Hoy el salario mínimo en Colombia es de $877.803 y auxilio de transporte, $102.854. Para el año 2021 aún no se define el incremento, pero organizaciones de estudios económicos como Fedesarrollo proponen que sólo sea de 22 mil pesos, el 2,5%.

El 30 de noviembre se reúne la mesa de concertación, y las centrales obreras presentarán su propuesta del 15 %, buscando que el salario mínimo se fije en un millón de pesos. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de Fecode, consideran que el aumento debe estar entre 6 % y 15 %. En la primera cifra el monto subiría cerca de 52.600 pesos y se ubicaría en 930.400 pesos, y con el 15 %, el salario mínimo en Colombia subiría 131.670 pesos, es decir, se ubicaría en 1’009.472 pesos.

Cuando se habla de las difíciles condiciones económicas que se viven en Colombia la propuesta de los defensores del establecimiento es que todos deben ayudar, los trabajadores ganando menos. Pero cuando hay buenas utilidades y bonanzas el salario se mantiene igual. No es justo ni menos es equitativo. Lo que se necesita es un salario justo y que el gobierno asuma la responsabilidad de garantizar un ingreso básico a todos los hogares en Colombia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba