Uncategorized

El gobierno y sus lineamientos para las clases en alternancia

Los nuevos lineamientos se dan como complemento en la resolución 666 de 2020, en la cual el Ministerio de Educación se refirió a la nueva realidad de alternancia, para tener grupos y horarios definidos como aspecto clave, a fin de evitar aglomeraciones.

Varios colegios en el país ya estaban adelantando planes pilotos con estas condiciones, experimentando el regreso a clase.

El Ministerio de Salud, precisa que se debe suministrar y disponer de manera permanente alcohol glicerinado entre el 60% y el 95% en zonas comunes de cada institución, de igual manera, contar con baños dotados de papel higiénico constantemente, agua, dispensador de gel antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos en concordancia con el número de estudiantes presentes.

En el caso de la educación preescolar y básica, estos lineamientos deberán realizarse bajo la supervisión de un adulto, además, cada estudiante, profesor y funcionario de la institución educativa, deberán hacer uso obligatorio del tapabocas.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, “será un protocolo, de los más importantes, que podemos tener para el Covid-19. Su importancia es muy grande porque evidentemente impacta sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes que han estado sujetos al aislamiento y que hoy en día ya pueden tener un horizonte de apertura gradual”, expresó.

La institución educativa en proceso de alternancia debe garantizar también el distanciamiento mínimo de un metro dentro de las aulas de clase y de dos metros en otras áreas. De esta manera, se evitan las aglomeraciones.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también ordena a las universidades y colegios que se abstengan de realizar reuniones colectivas presenciales con las familias o acudientes de los estudiantes.

También quedó pactado que los padres de los niños entre los 2 y los 5 años de edad deberán certificar el esquema de vacunación correspondiente; todo con el fin de que la alternancia educativa contemple una implementación del protocolo adaptado a las mejoras educativas del país.

“Las medidas deben respetar la integralidad del protocolo, eso es muy importante para que todos los padres de Colombia tengan claridad frente a la importancia de lo que ha expedido el Ministerio de Salud en total concordancia con el Ministerio de Educación”, expresa el ministro Ruíz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba