Uncategorized

El desempleo en Colombia se acerca al 20%

Una de cada cuatro personas que estaban trabajando perdieron el empleo durante estos meses de confinamiento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, 5.3 millones de trabajadores están ahora desempleados. Estas cifran, que de por si tienen todos los cuestionamientos por que se considera que no reflejan la real situación laboral dels país, significa la peor situación laboral en los últimos 20 años.

La tasa de desempleo se ubicó en 19,8%, cifra que supere en 9,5 puntos porcentuales a los datos del mismo período de 2019. Los nuevos desempleados tenían su relación principalmente con actividades como manufactura, comercio, entretenimiento y construcción. Otro sector que soporta una crisis profunda es el empleo particular, los pequeños emprendientos familiares o personales, con los que buena parte de la población resuelve algunos ingresos.

En Colombia la tasa de ocupación bajó de 55.8% a 41.6%.  16 millones y medio de personas están ocupadas hoy, cuando en abril del año anterior estaban casi 22 millones. Cuando se habla de población ocupada están incluidad personas desde los 10 años a 55 y más.

La población inactiva hoy es de más de 19 millones, el año anterior no llegaba a los 15 millones. En el mes de marzo del año 2019, a 164.991 cotizantes se las habñia suspendido el contrato, en marzo de este año a 312 mil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba