Uncategorized

El café que nos une

Día Nacional del Café y 93 años de la Federación de Cafeteros creada el 27 de junio de 1927 por un grupo de caficultores visionarios.

Rendimos homenaje a quienes lo producen, a esos miles de familias cafeteras que a pesar de las dificultades hacen de este producto el principal del país.

Dice la Federación: La fecha también es propicia para invitar a los colombianos a elevar el consumo interno anual de café, que a finales de 2019 alcanzó 2,2 kg por persona, con potencial para crecer. Una buena noticia es que en mayo el consumo de café en los hogares creció 26% en comparación con el mismo mes de 2019, según cifras de la firma Raddar.

Gracias a un grupo de caficultores visionarios que se unieron para crear una organización gremial que los representara nacional e internacionalmente, impulsara las exportaciones, velara por su bienestar y mejorara su calidad de vida, hoy la FNC representa los intereses de más de 500 mil familias cafeteras y les provee bienes y servicios públicos muy valorados por los productores.

La caficultura, motor de la economía

En la actual coyuntura sanitaria, el sector cafetero cobra mayor relevancia, pues ha demostrado ser poderoso motor de la economía e incluso tabla de salvación para quienes habían perdido su ingreso y hallaron en la recolección del grano una alternativa. En más de la mitad del país (23 de los 32 departamentos) se produce café y en muchas regiones es el principal producto agrícola.

En 2019 la producción de café alcanzó 14,8 millones de sacos, equivalentes a 7,2 billones de pesos que dinamizan otros sectores como alimentos, vestido, vivienda, salud, servicios públicos, comunicaciones y transporte, entre otros.

Este año se estima que la cosecha superará los 14 millones de sacos, para completar seis años de cosecha récord gracias al trabajo de la FNC para mantener una caficultura joven y productiva, y al compromiso de los propios caficultores.

La caficultura colombiana en cifras

Algunas cifras que dan cuenta de la importancia del sector cafetero y de la ardua y comprometida labor de la FNC son:

  • 541.228 familias cafeteras y 656.906 fincas.
  • 853.809 hectáreas en café.
  • 83% del área sembrada con variedades resistentes a enfermedades como la roya.
  • Productividad de 21,4 sacos/ha, densidad de 5.243 árboles/ha (con corte a 2019), las mayores de la historia.
  • 8 millones de visitas a finca realizadas por el Servicio de Extensión entre 2015 y 2019.

Para Colombia en su conjunto, el café representa 22% del PIB agrícola, 12% del PIB agropecuario y es el principal producto agrícola de exportación, lo que se traduce en importantes ingresos de divisas y generación de empleos (730 mil directos aproximadamente).

Por la importancia de los datos y análisis que contiene, reproducimos esta intervención  del senador Jorge Enrique Robledo, 25 de septiembre de 2018, Comisión Quinta del Senado

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba