Uncategorized

El 90% no alcanza a las pensiones de vejez

El Régimen Público lanza alarmantes cifras sobre las personas que podrán acceder a las pensiones por vejez, pues solamente el 10% de los afiliados podría alcanzar a las 1.300 semanas de cotizaciones (26 años) para tener sus beneficios. ¿Qué pasa con el otro 90% que no alcanza las semanas mínimas de cotización?

Esta pregunta ha desembarcado en otra información clave de desigualdad aún más escandalosa que las semanas mínimas laborales, y es que tan sólo en 2013 y 2019, 653.198 personas no se pudieron pensionar por vejez en Colpensiones y recibieron una devolución de lo que habían contribuido. A esto lo llaman “Indemnización Sustitutiva”, un pago único que hace la entidad por los aportes del cotizante.

Por desinterés de la entidad o desconocimiento del usuario, también se debe aclarar que hay más de 825.000 afiliados al RPM con más de 65 años que no han cotizado y/o reclamado su devolución.

Estas indemnizaciones han oscilado entre los 3,9 y los 5,5 millones de pesos. En el mismo periodo de tiempo, 2013-2019, 164.498 personas afiliadas al Régimen de Ahorro Individual (Rais) entre todos, recibieron una devolución de saldos que en promedio se ubicó alrededor de los 35 millones de pesos, cerca de 7 veces más que en el régimen público.

Ante esta penosa realidad, se esperaría que el país pudiese avanzar en un verdadero sistema que dé credibilidad de la protección a la vejez, basado en el ahorro y que esté auspiciado tanto por los entes públicos, como por los privados, para que no se le otorgue los subsidios a la población de más altos ingresos y que pueda focalizar la atención de los recursos a quienes en realidad sí lo necesitan. Desgraciadamente para el ciudadano promedio en Colombia, los proyectos de ley que se debaten hoy en el Congreso, no atacan la desigualdad del sistema pensional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba