Uncategorized

Día Internacional de Protección de la Educación

A partir de este año, la Organización de las Naciones Unidas, cada 9 de septiembre lo dedica a promover la educación de los ataques armados.

Esta iniciativa se lleva a cabo con la intención de generar conciencia sobre la situación crítica de millones de niños que viven en países afectados por conflictos armados. La resolución que así lo proclama fue presentada por el estado de Qatar y co patrocinada por 62 países que apoyaron la moción.

Según el Secretario General, Antonio Guterres “Mientras el mundo está luchando para contener la pandemia de Covid-19, los niños y los jóvenes que viven en zonas de conflicto son los más vulnerables a los efectos devastadores de la pandemia”, hizo un llamado a todos los países para que comenzaran a asegurar un entorno seguro en el que los niños puedan adquirir los conocimientos y competencias que necesitan para el futuro.

La decisión fue tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la mano con la UNESCO y UNICEF. “Nuestro futuro colectivo, así como el conseguir alcanzar todos los objetivos de desarrollo, dependen de ello. En un momento en que aumentan los ataques de todo tipo contra la educación durante los conflictos armados, la proclamación por las Naciones Unidas del Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques es un importante paso adelante”, aseguró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. También le agradeció a la Alteza, la Jequesa Moza Bint Nasser, por la iniciativa y a todos los Estados Miembros que apoyaron la resolución tomada.

Es oportuno recordar también que no se puede garantizar el derecho de los niños a la educación en zonas de conflictos, si no se protege la misma educación, puesto que ésta es la que vela por salvarlos de los abusos, la explotación y del reclutamiento en grupos armados.

Aunque muchos se pregunten para qué pueden servir los Días Internacionales, éstos han sido creados para generar una sensibilización general sobre temas de gran interés e impacto social, tales como los derechos humanos (DH), el desarrollo sostenible o la salud. Así mismo, buscan llamar la atención de los medios de comunicación: de quienes los leen o ven noticias, con la intención de sensibilizar a más personas y recordarles también a los Gobiernos algunos problemas sin resolver.

Paula

Foto/https://pbs.twimg.com/media/EheMN2tXgAElTlp.jpg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba