Uncategorized

Día internacional de la alfabetización

En una fecha como hoy, en 1965 la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), decretó el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Alfabetización con la intención de promover el apoyo a esta actividad como centro del desarrollo de las naciones.

La alfabetización es considerada como un derecho humano fundamental y entendida como la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), “El Día Internacional de la Alfabetización 2020 se centrará en la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización en la crisis de COVID-19 y más allá, con un enfoque en el papel de los educadores y las pedagogías cambiantes”, UNESCO.

Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (ONU), ya antes de la pandemia existía una gran brecha, sólo que se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura.

“Han pasado 53 años desde que se estableció en Día Internacional de la Alfabetización y a pesar de los logros, actualmente  hay alrededor de 773 millones de personas entre adultos y jóvenes, distribuidos en todo el mundo, que carecen de competencias básicas en lectura, escritura o cálculo”, así lo explicó Isabel Vogel, la responsable del área de Proyectos en Manos Unidas, quien además menciona la importancia de la educación como principal herramienta para erradicar la pobreza; no obstante, atribuye a la actual pandemia del covid-19 la responsabilidad de anular o postergar el acceso a este derecho básico a millones de personas.

El país con el menor porcentaje de alfabetización con apenas un 22% es Chad, en el centro del viejo continente, le sigue Níger, que limita con Chad al este, con un 31% y en tercer término aparece Afganistán, ya en el continente asiático, con solo un 32% de ciudadanos alfabetizados.

Dos tercios de la población analfabeta son mujeres y alrededor de 70 millones de niños que asisten a la escuela, abandonan los estudios por diversos motivos, el número uno de todos se le atribuye al factor socioeconómico.

Paula

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba