Uncategorized

Detenido ex presidente de Ecuador

Un fuerte contingente policial se desplegó en la casa del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, ubicada Ciudadela Kennedy en el norte de Guayaquil para detenerlo. Se implica al expresidente en el asesinato del israelí Shy Dahan, muerto a golpes en una celda de la Penitenciaría del Litoral la madrugada del sábado 8 de agosto de este año.

Este es uno de varios delitos por los que se encuentra procesado el exmandatario, tiene además dos órdenes de arresto en domicilio por su vinculación en un proceso de tráfico de armas y municiones y por el delito de tráfico de bienes patrimoniales.

Contra sus hijos Dalo, Jacobo y Michel también pesan órdenes de prisión preventiva por la supuesta venta ilegal de medicinas durante la emergencia sanitaria.

Los dos israelíes, el uno asesinado y el otro herido, fueron detenidos días atrás en Santa Elena y se les encontró 300 mil dólares, en sus primeras declaraciones mencionaron que vendieron insumos médicos a Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que el expresidente de Ecuador será trasladado a Quito por pedido de la Fiscalía General del Estado que conduce la investigación por la muerte del ciudadano israelí, aunque esto fue revertido en las últimas horas y se encuentra en el Cuartel Modelo.

La Fiscalía informó que también se detuvo en Quito a dos agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), a quienes junto con el exmandatario se los investiga por delincuencia organizada. Los dos agentes son quienes presuntamente entregaron las falsas credenciales de la DEA a los dos israelíes.

En imágenes difundidas por el canal Teleamazonas se mira que los uniformados ingresaron al dormitorio del expresidente quien se encontraba descansando y le leen sus derechos constitucionales previo a la detención.

Dalo Bucaram, el hijo del expresidente con mayor figuración política, manifestó:

«Yo no soy un prófugo de la justicia, soy un perseguido político del Gobierno ecuatoriano en calidad de solicitante de asilo en los Estados Unidos de América, donde tengo un caso muy sólido para demostrar toda la persecución que esta siendo objeto no solo quien le habla sino toda mi familia por parte de acciones políticas, judiciales del Gobierno ecuatoriano en contra de todos aquellos que pretenden participar en el próximo proceso electoral”.

Abdalá Bucaram Ortiz anunció el pasado domingo que será candidato a presidente en las elecciones generales programadas para el 7 de febrero de 2021. De acuerdo con el Código de la Democracia que rige en Ecuador, los candidatos no podrán ser procesados ni privados de su libertad hasta que se anuncien resultados.

DJ

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba