Uncategorized

Desplazamientos de indígenas Awá

Las comunidades del resguardo Nubailbí, Alto Ulbí en Barbacoas-Nariño denuncian en un comunicado que desde el 21 de septiembre se están desplazando familias (21 en la actualidad) a causa de la acción de grupos armados ilegales, mientras que decenas de personas no han podido salir del territorio y permanecen en confinamiento sin suministros para subsistir.

Así lo asegura el Comunicado 016 – 2020 dirigido a la comunidad nacional e internacional el11 de octubre del presente año.

“El sábado 26 de septiembre, tres tanquetas del Ejército llegaron hasta el centro educativo de Alto Guelmambi, anunciando que iban a proteger a las familias desplazadas”; no obstante, en el documento aseguran que por la situación actual, el día 1 de octubre murió la señora María Edelmira García quien contaba con 40 años de edad. Falleció al no poder recibir los servicios médicos que necesitaba cuando presentó quebrantos de salud.

Por otro lado, también alertan sobre la instalación de minas antipersona por parte de los actores armados, en límites entre Alto Nubalbí y Pipalta Palví y advierten que esta situación podría generar más desplazamientos masivos en esas zonas de influencia de otras comunidades afro.

El comunicado denuncia también que en el resguardo de Inda Sabaleta de Tumaco, se han presentado amenazas de reclutamiento forzado y de retención de familiares de líderes sociales pertenecientes a la zona. Esta situación atemoriza de sobremanera a los pobladores pues los asesinatos no dejan de ocurrir y claramente es un atentado contra la vida. Finalmente, hacen un llamado al Gobierno y a los diferentes organismos que defienden los Derechos Humanos, para que tomen medidas ante esta situación de extrema complejidad y no los dejen en el olvido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba