COLOMBIA

Despedida a Julio Roberto Gómez Esguerra, líder de la Confederación General de Trabajadores

Acabada de cumplir 69 años, nació un 15 de noviembre de 1951  en Cachipay, Cundinamarca y murió este 26 de enero de 2021 en Bogotá, después de contraer el virus en diciembre pasado.

Julio Roberto fue un líder carismático, trabajó sin descanso en el sindicalismo colombiano, defensor de los trabajadores desde su visión democrática y cristiana, com mucha influencia de la teología de la liberación desde cuando fue seminarista, buena persona, comprometido con proyectos políticos alternativos. Llegó a ser de los más destacados dirigentes sindicales de Colombia y representante de los trabajadores colombianos en organismos internacionales.
Había sido reelegido presidente de la Confederación por cuatro años más y solo llevaba año y medio en esta responsabilidad.

Empezó en el sindicalismo creando el sindicato de trabajadores en una importante empresa del sector gráfico donde laboraba, luego se dio a la tarea de fundar la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), que luego fue la CGT. Jugó un papel importante en la conformación del Comando Nacional Unitario, el
Comité de Paro que presentó al Gobierno Nacional a finales de 2019 un pliego de peticiones que se sigue discutiendo. Estuvo, como cada año, al frente de las reuniones para definir el salario mínimo para el 2021.
Fue uno de los miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra (Suiza). En 1990, fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución del país. Militó en el Polo Democrático y luego creó el movimiento Centro Independiente. Fundador de Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que aglutina cerca de 15 millones de trabajadores del continente. Fue miembro del comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación de los trabajadores colombianos. Era miembro de la junta directiva del club Independiente Santa Fe.

Julio Roberto Gómez Esguerra fue presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, organización sindical fundada en 1971, y la segunda más grande del país con más de un millón de afiliados.

 En 2004 fue presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización que agrupaba 20 millones de trabajadores y que en 2006 entró a formar parte de la Confederación Sindical Internacional. En 2008 fue elegido presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba