NARIÑO

Deslizamiento de taludes en Relleno Sanitario de Ipiales

En el día de ayer se produjo un grave deslizamiento de residuos sólidos y material de cobertura en el relleno sanitario en las celdas 1 y 2. Estas celdas ya habían sido clausuradas y parece ser que venían utilizando para disposición final.

Si estaban utilizando estas celdas, cosa que no se debía hacer,  debe el ISERVI contar con la autorización de la autoridad ambiental, de lo contrario esta situación puede terminar con la decisión del cierre temporal del relleno, con las graves consecuencias que esto acarrea en lo económico, financiero y ambiental para el ISERVI, y la afectación a la ciudadanía.

Al desprenderse un talud del relleno sanitario, en la zona comenzaron los malos olores, producto del gas metano combinado con las basuras al aire libre. Todo indica que allí, desde hace varios días se realizaban maniobras de compactación, esto llevó al deslizamiento y quedaron al descubierto toneladas de residuos.

Hasta el momento las autoridades ambientales no han hecho presencia en el lugar, se desconoce si el deslizamiento afectó la tubería madre que conduce los lixiviados hasta la planta de tratamiento.

Los líderes campesinos del sector que colindan con el relleno están muy preocupados por la emergencia. Temen que moscas, roedores y olores invadan sus casas, pues los riesgos a la salud son inminentes, más aún en tiempos de pandemia. Los residuos que allí se han depositado están en plena etapa de descomposición.

Nariño Hoy estuvo en el lugar y no fue posible obtener el permiso para ingresar hasta el sitio afectado, sin embargo quedó evidenciada la situación de emergencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba