Uncategorized

Desempleo

Según el DANE, en junio de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 19,8 % y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,9 %. Comparando con lo pasaba hace un año tenemos que el desempleo nacional aumentó 10,4% ya que en junio de 2019 estaba en 9,4% y en las ciudades de mayor población el desempleo aumentó el 14,2% ya que para junio del año anterior estaba en 10,7%.

La principal disminución de la población ocupada está en el renglón de actividades artísticas, recreación, entretenimiento, seguido por comercio y reparación de vehículos, y la administración pública y defensa, educación.

En junio de 2020 hubo una disminución de las personas ocupadas de – 4,27 comparado con junio de 2019, en el que había 22,6 millones ocupadas, en junio de 2020 hay 18,34 millones.

Las mujeres y la juventud continúan siendo las más afectadas en materia laboral. Existe un sesgo marcado hacia las mujeres, con una brecha de casi 10 % comparado con los hombres, que se acentúa en la población de 25 a 54 años.

Las pequeñas empresas muestran las peores cifras, dos terceras partes de la disminución se concentra en empresas de hasta 10 personas. Las personas con menos son las más perjudicadas. «Los efectos de la pandemia están afectando a la población con menos nivel educativo del país», explica el director de Planeación.

¿Cómo obtiene el DANE los datos de desempleo?

Para obtener la tasa de desempleo se divide la población de Personas Desocupadas entre la Población Económicamente Activa y el resultado se multiplica por 100. Por ejemplo si la población desocupada es 2,52 millones y la PEC es 24,42 millones, la relación entre estas dos magnitudes da como resultados 0,113, al multiplicar este valor por ciento obtenemos 10,3%, siendo ésta la tasa de desempleo.

Realiza una encuesta cada mes en las capitales de departamento y otro grupo de ciudades. Segmenta en grupos según la edad o actividad: Población en Edad de Trabajar, 12 años en adelante en la zona urbana, 10 años en adelante en la zona rural. Población Económicamente Activa: población desocupada, quienes están buscando empleo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba