Uncategorized

Denuncia y antecedentes delictivos de Coronel del ejército de la Brigada 23 en Nariño

Se trata del teniente coronel Johan Fernando Martínez Jiménez, el cual ha sido denunciado por abuso sexual a una de sus subalternas. Según informes, también tendría otras investigaciones por violencia intrafamiliar, lesiones a un soldado y a un supuesto falso positivo.

El militar fue relevado de su cargo, coronel de la Brigada 23 en Nariño, luego de conocerse que fue denunciado por una odontóloga contratista de la unidad militar por los delitos de acto sexual abusivo y acoso sexual.

Ante la gravedad de la denuncia, la Fiscalía ante un juzgado de Pasto, reveló que el teniente coronel ingresó en varias ocasiones al consultorio de la odontóloga, allí habría aprovechado para abordarla, lanzarle piropos indecentes y besarla a la fuerza. En este momento, aprovecharía su posición jerárquica laboral ante la negativa de la mujer de no querer tener un encuentro sexual con él.

En pruebas reveladas por el medio de comunicación Caracol Radio, se conocieron audios y documentos en los cuales se expresan explícitamente que los hechos no solamente ocurrieron esa vez, había pasado antes, en una de ellas aprovechando para tocarle los glúteos de forma violenta, mientras que en otra ocasión, el coronel Martínez le habría manifestado que ella era de él y no podía estar con nadie más.

Caracol Radio conoció que el teniente coronel Martínez, registra antecedentes desde que era subteniente. En septiembre de 1998 lesionó gravemente a un soldado bachiller que le produjo discapacidad permanente. Por este caso, en 2012, el Consejo de Estado condenó al uniformado a reintegrar a la Nación el (90%) del dinero de la indemnización al soldado lesionado.

Pese a la responsabilidad del uniformado, este fue ascendido al grado de Teniente, y en ejercicio de ese cargo fue acusado falsos positivos en el Meta.

Por esos hechos, el fiscal 124 de Derechos Humanos de Villavicencio, le abrió un proceso y lo acusó formalmente del delito homicidio en persona protegida, e incluso por ser un proceso de ley 600 le dictó una medida de aseguramiento no privativa de la libertad que está vigente, y que le ordena no salir del país y presentar buena conducta.

Debido al escándalo, la Tercera Brigada del Ejército, a la cual pertenecía el teniente coronel, señaló que adelanta una investigación disciplinaria en su contra.

Se conoció que anteriormente había sido denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar, la cual se sumó a la del supuesto falso positivo del Meta y a un acto aberrante hacia un soldado, a quien le ocasionó graves lesiones después de haber sido golpeado brutalmente, provocando que quedase en situación de discapacidad.

Foto/www.wradio.com.co/noticias/regionales/militar-acusado-de-violencia-y-acoso-sexual-en-narino/20200930/nota/4074094.aspx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba