OPINIÓN

De las calles a las aulas

Cuando más unida se hace la nueva fuerza política de Colombia -hablo de los jóvenes- el Gobierno Nacional de Polombia decidió que los docentes serán vacunados lo más pronto posible para que los alumnos a quienes no se vacuna, pueda ir a clases presenciales como si nada estuviera pasando en el mundo. ¿Qué hay de fondo? A mi juicio y desde mi perspectiva lo que quieren es regresar la mirada al hogar y la educación, para que no nos distraigamos con los mamertos esos que salen a las calles a vandalizar, de esa manera pierde fuerza esa movilización en redes sociales. Hay padres de familia conscientes y con miedo, no enviarán a sus hijos a las aulas que no están garantizadas para el manejo del covid 19, o díganme si hay garantías en los colegios públicos que desde hace años piden al gobierno ampliación de aulas porque están hacinados.

Me imagino el panorama educativo de los más pequeños, hijos e hijas de trabajadores que por un descuido contagiaron a su criatura, este a su vez llega al colegio y mira que su compañerito tiene un tapabocas con un diseño fantástico a sus ojos, le podrá decir, muéstramelo, te lo cambio, o en el juego se lo quitará, se lo pondrá, estornudará y se lo devolverá a su dueño. El otro niño inocentemente volverá a colocárselo (por más de que los papás le digan no te quites el tapabocas). O es que acaso los Docentes ¿van a realizar una encuesta de morbilidad y perfil sociodemográfico donde pueda identificarse enfermedades de base? Tal vez los más grandes cuidarán de retirarse el tapabocas, pero hemos mirado en las marchas que ha sido imposible.

El gobierno realmente tiene miedo, cuando más alto estaba el pico y no teníamos vacunas, decretaron días sin IVA, ¿quién se preocupó de la bioseguridad? Ahora que el país se está enfrentando con el estado, se preocupan de la bioseguridad en las marchas y los periodistas del partido de gobierno amenazantes increpan al comité del paro nacional por ser culpables del contagio masivo. ¿RCN, CARACOL, Revista SEMANA acusaron al gobierno en los días sin IVA de las muertes? No, para nada, ellos también defienden la banca privada, y en esta misma línea van a aprobar la apertura de estadios al público, ampliarán la entrada a los cines, abrirán bares, habrá conciertos, tal vez de Maluma digamos; más circo para desviar la mirada al panorama social y político. Quieren abrir todo, a como dé lugar. Como les tumbamos la reforma, están desesperados por la plata, efectivo que necesitan para financiar al próximo vicepresidente de Polombia.

Este desgobierno tuvo 3 años para mejorar la conectividad y no lo hizo, prometió mejorar las condiciones de las aulas de clase y naranjas. Hoy en las calles están matando a nuestros jóvenes colombianos, ahora, la intención termina siendo amenazante en las aulas de clase. No solo es el profesor, es la persona que lo lleva al estudiante, son los amigos, es la señora de la papelería, es el transporte público. Así grite Claudia López, no alcaldesa, las clases regresarán cuando los docentes estén vacunados y las aulas garanticen que se evitará el contagio.

Luis David Calderón Patiño
Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba