Uncategorized

Dar la cara a las masacres

Luego que la Organización de las Naciones Unidas se declara preocupada por la situación de los derechos humanos en el país tras más de 50 masacres, por fin se buscan estrategias para contener estos actos criminales.
Un informe entregado por el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, en el cual se definió el término masacre como un homicidio intencional y simultáneo a un grupo de  personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, varias entidades se han visto abocadas a generar un accionar ante la situación de violencia que se vive en el país.
En este informe se detalla como de los 32 departamentos del país, 17 han sido víctimas de estos actos horripilantes, siendo los más afectados Antioquia con 11 masacres, Cauca y Nariño con ocho cada uno.
El coordinador de proyectos del Observatorio, Leonardo Gonzáles les ha atribuido el accionar a los grupos armados ilegales y menciona que todos tienen un patrón de conducta por lo que es necesario definir si son masacres u homicidios.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para combatir las masacres y según el ministro de Defensa, Carlos Holmes “se conformó una unidad especial para ubicar e identificar a los perpetradores de homicidios colectivos”. Para ello fue designado el subdirector de la Policía Judicial, el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda quien le intimó más detalles de las acciones en contra de los victimarios y las recompensas a las familias, al diario El Tiempo.
Según las afirmaciones del coronel, la Policía Nacional ha diseñado una estrategia y propuso siete variables para llevar a cabo las investigaciones criminales junto a la Fiscalía General y Medicina Legal en unión con la Inteligencia de la Fuerza Pública, con tal de lograr identificar, individualizar y judicializar a los autores materiales, determinadores y financieros de estos crímenes.
• Reportar el incidente a las entidades responsables.
• Caracterización de los hechos como homicidios colectivos.
• Preservación del lugar de los hechos.
• Llamado a los responsables de las actividades de investigación.
• Actuación, indagación e investigación en pro captura de los victimarios.
• Microgerencia.
El coronel Rueda aseguró que el Ministerio de Defensa ya cuenta con presupuesto específico para el pago de recompensas este año, acordado en 10.000 millones de pesos, los cuales ayudarían a proteger los derechos humanos y a combatir a los criminales. La Fiscalía General de la Nación será el ente encargado de la persecución penal, que se hará inmediatamente una vez se presenten los homicidios.
Según el coronel, los resultados no se han hecho esperar, pues en pocos días han puesto en práctica la ruta de actuación y les ha dado evolución en los procesos formativos.

Paula

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba