CULTURANARIÑO

Convocatoria al primer encuentro de Oralidad del Pacífico Sur

Con el propósito de rescatar las expresiones en oralidad del Pacífico Sur, se abre oficialmente la convocatoria para que sabedoras y sabedores de las décimas, la poesía y el cuento participen en el Primer Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur, un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura , que tendrá lugar en El Charco desde el 22 hasta el 24 de junio del 2021, bajo el lema “Quienes nos contaron, hoy nos cuentan”.

Con este encuentro se busca potenciar los relatos de aquellos sabedores que hoy no están en este mundo, quienes dejaron su conocimiento en otros que viven entre nosotros de manera física. Es el legado que persiste. «Por eso haremos homenaje a María de Jesús Guerrero de Quezada “Machuqueza”, gestora cultural charqueña y un homenaje póstumo a Fidel Arboleda “Matacholo”, uno de nuestros mayores sabedores, que con sus versos alumbró las noches en en este territorio», así lo expresó el alcalde Víctor Candelo Reina.

En el marco de este encuentro, los charqueños y visitantes podrán disfrutar de tres días con una variada programación que incluye talleres, seminarios taller y un concurso en el que sabedores y sabedoras del Pacífico Sur podrán mostrar la fuerza de la oralidad, a través de décimas, cuentos y poesía a para fomentar, incentivar y proteger las manifestaciones culturales derivadas de este saber ancestral.

Entre los eventos académicos se tendrá espacios de discusión y diálogo de saberes para profundizar en la oralidad, el patrimonio, la historia de estas manifestaciones, entre otros temas. El coordinador de Cultura de la Alcaldía Enoc Suárez, dijo que la organización del encuentro espera la participación de 49 sabedoras y sabedores de los 14 municipios que comprenden la región Pacífico Sur, además de dos municipalidades del piedemonte nariñense (La Tola, Santa Bárbara, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Tumaco, Mallama, Ricaurte, Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Guapi, Timbiquí, López de Micay y Buenaventura).

Un jurado conformado por expertos tendrá la labor de elegir a los ganadores del concurso, quienes recibirán de la organización del concurso un reconocimiento económico destinado a los tres primeros lugares de cada categoría, además de un trofeo que los acredita como ganadores del certamen. El primer lugar recibirá un premio de dos millones de pesos, el segundo lugar un millón doscientos mil pesos, mientras que el tercero la suma de ochocientos mil pesos.

El coordinador del Primer Encuentro de Oralidad del Pacífico Sur Diego Candelo Meza, expresó que «este evento supone una experiencia de pedagogía social y comunicación que, a partir de los saberes derivados de las prácticas tradicionales fragmentadas por el conflicto armado, le apunta a la reconciliación y reconstrucción del tejido social, pretendemos que este encuentro genere lazos al interior de nuestras comunidades para recuperar las prácticas sociales, como lo expresa el pilar 8 de los PDET-Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz-”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba