CONTROLNARIÑO

Contraloría General estable alertas ante irregularidades financieras en CEDENAR

La entidad estableció 10 alertas de control interno ante el posible riesgo de pérdida de recursos públicos si no se toman medidas oportunas.

La Contraloría Delegada para el sector de Minas y Energía, en desarrollo de varias Actuaciones Especiales de Fiscalización y de Auditorías Financieras que se realizaron en el primer semestre de este año, estableció situaciones administrativas en 7 de las entidades vigiladas.

Esta decisión se tomó bajo el nuevo marco de control fiscal que se estableció para la Contraloría General de la República a través del Acto Legislativo No. 04 de 2019, con el cual se permite que este organismo de control alerte a las oficinas o unidades de control interno sobre aquellas situaciones que denotan un posible riesgo o pérdida de recursos públicos.

Entre estas entidades con alertas se encuentra las Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar).

Si bien la Ley 1940 de 2018 faculta al Ministerio de Minas y Energía para disponer de los recursos para Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de las centrales de generación de las Zonas No Interconectadas (ZNI), no se justifica continuar realizando estas erogaciones, teniendo en cuenta que según indicaciones de Cedenar, “algunos de los activos se encuentran como no operativos y otra porción, si bien están operativos, ya han cumplido su vida útil y en la actualidad podrían ser más costosos sus mantenimientos”, y estos municipios desde el 2018 ya se encuentran conectados al Sistema Interconectado Nacional.

Impacto económico: $1.814.110.964

El comportamiento de la cartera por concepto de arrendamientos operativos evidencia acumulación de saldos sin gestión de cobro por parte de la empresa, omisión en la supervisión y seguimiento al cumplimiento de las obligaciones pactadas, así como también en la aplicación de las cláusulas octava y décima segunda de los contratos, poniendo en riesgo los ingresos de la entidad.

Impacto económico: $263.021.535

Fuente/Asuntos legales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba