NARIÑO

Construcción de sistemas de gestión de agua

Diez sistemas de gestión del agua para quince organizaciones hortofrutícolas de Pasto e Ipiales vinculados al PDT NARIÑO se construirán o rehabilitarán con el fin de buscar alternativas sostenibles para la gestión comunitaria del recurso hídrico. Las obras civiles están a cargo de Suyusama, como ejecutor del convenio.

En Pasto se construirán nueve sistemas y se realizará el mejoramiento de dos sistemas que en total benefician a diez organizaciones. En Ipiales se realizará la construcción de un sistema que favorece a cinco organizaciones. La inversión total supera los 248 millones de pesos.

En la fase uno se trabajará en las veredas Gualmatán centro, Gualmatán alto, San José de Buesaquillo en Pasto, y en la vereda Las Cruces de Ipiales, donde se realizará la optimización de cosecha de aguas lluvias de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos y la construcción de un tanque de almacenamiento con sistema hidrodinámico, ya que se cuenta con un polideportivo cubierto con canales de recolección de aguas lluvias que se pueden aprovechar. También en la vereda Suras del corregimiento de San Juan se efectuará la optimización de cosecha de agua lluvias.

En una segunda fase del proyecto en la escuela de la vereda La Soledad en Ipiales se realizará la construcción de un tanque de almacenamiento de agua para uso agrícola y un modelo hidráulico de bicicletas para que se fortalezca el mecanismo de extracción de agua del pozo profundo de una manera más eficaz.

En la vereda Barbero y los corregimientos de La Laguna y San Fernando en Pasto se realizará la construcción de sistemas de aguas grises, atrapa nieblas, canales de recolección de agua lluvia. Finalmente, en la vereda Las Cruces, Caserío Loma de Ipiales se realizará la construcción sistemas de aguas grises, atrapa nieblas y canales de recolección de agua lluvia.

#Reporta Liliana Arévalo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba