Uncategorized

COMUNICADOS sobre la masacre en Samaniego

COMUNICADO DE PRENSA 007

EJÉRCITO NACIONAL

En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional se permite comunicar lo siguiente:

  1. En hechos que ya son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, y según información preliminar, cerca de la medianoche de ayer ocho personas fueron asesinadas en la vereda Santa Catalina, área rural del municipio de Samaniego.
  2. Conocida la situación, tropas de la Brigada 23 del Ejército Nacional se presentaron en el lugar en apoyo a la Policía Nacional.
  3. En horas de la madrugada de hoy, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y Policía Judicial llevaron a cabo los actos urgentes, realizando el respectivo traslado de los cuerpos a la cabecera municipal de Samaniego.
  4. Serán las autoridades competentes, tras sus procesos de investigación, las que determinen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como las identidades de las personas asesinadas y los autores del crimen.
  5. El Ejército Nacional continuará de manera decidida adelantando operaciones contra los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico y cualquier otro factor de criminalidad, de manera coordinada con las autoridades e instituciones, porque éste fenómeno es uno de los principales factores de inestabilidad que, a través de la violencia que genera, afecta la seguridad, tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.
  6. La Fuerza Pública, en un trabajo coordinado e interinstitucional, a esta hora mantiene las operaciones militares en el sector para proteger a la comunidad y apoyar a los entes judiciales.

CARTA DE  HAROLD MONTUFAR ANDRADE del Pacto Local de Paz de Samaniego al Presidente de la República, al Gobernador de Nariño y al Alcalde de Samaniego

Señor

IVAN DUQUE Presidente de la República.

JHON ROJAS Gobernador de Nariño

OSCAR PANTOJA Alcalde de Samaniego

Agosto 16 de 2020.

Invocando el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, el código administrativo y sus decretos reglamentarios, interpongo a ustedes la siguiente solicitud:

Hechos

  1. Desde enero 1 hasta agosto 16 de 2020 han sido muertos por arma de fuego cerca de 30 personas en Samaniego Nariño, convirtiendo este municipio en el lugar con la tasa de homicidios más alta del mundo. (100 homicidios por cada 100.000 habitantes).
  2. La violencia estructural y directa se ha ensañado contra los más vulnerables en Samaniego: jóvenes, campesinos y mujeres.
  3. En lo corrido del año 2020 se han perpetrado dos masacres, han muerto dos policías y todos los indicadores de criminalidad se han desbordado.

Solicitud:

  1. Solicito que desde el Estado se debe convocar a la sociedad civil samanieguense, sin ninguna excepción, para implementar un programa integral de protección municipal y de garantías, que analice el origen estructural de la violencia local y regional y que también visibilice los esfuerzos de construcción territorial de paz.
  2. Solicito que se convoque al sistema de cooperación internacional, para que junto a la sociedad civil se haga un estudio minucioso de la tasa de homicidios en Samaniego en los últimos diez años, se compare a nivel internacional y se implemente un proyecto integral de protección de la Cooperación Internacional.
  3. Solicito se convoque de manera inmediata a una asamblea (virtual) para reactivar el pacto local – regional de paz, las iniciativas locales de paz, la política pública departamental de paz y de derechos humanos. Esta guerra se necesita comprenderla y entre todos buscar los soluciones. Ante estos homicidios siempre hemos sido solidarios con las víctimas y sus familias. Siempre condenamos los hechos de violencia. Todos somos afectados por el conflicto. Pero estas muertes violentas deben parar, no es la forma de solucionar los conflictos.

Cordialmente,

Harold Montufar Andrade

Pacto Local de Paz de Samaniego.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba