Uncategorized

Comerciantes de los dos lados de la frontera reclaman apertura

Comerciantes de Ipiales se movilizaron por las principales calles de la ciudad hasta el puente Internacional de Rumichaca, la frontera con Ecuador. Se reclama la formalización del paso entre los dos países. Personas y mercancía has seguido pasando durante el cierre en las peores condiciones, con la reglamentación que se solicita se formalizaría y legalizaría en tránsito en la frontera.

Las condiciones sanitarias y de bioseguridad que se requieran para evitar la propagación del virus deben tomarse, pero de tal forma que se pueda retornar, así sea lentamente al flujo comercial donde compradores ecuatorianos reactivan la economía de Ipiales.

Hoy 13 de octubre, en el Puente Internacional de Rumichaca se manifestaron líderes del comercio de Ipiales como Mario Pantoja, Omar Benavides y Lina María Montenegro  quienes hicieron pública la exigencia a los gobiernos de dialogar sobre la imposición de protocolos que lleven a dinamizar el comercial como parte de la reactivación económica de los dos países. Autoridades y comerciantes del Carchi – Ecuador se sumaron a la movilización.

Los comerciantes son conscientes  que si el gobierno no da una solución y de manera urgente  y concertada revisa la apertura de la frontera, la problemática social y económica de agudiza, lo que llevará al cierre definitivo de muchas fuentes de trabajo e ingresos.

Quedan convocados los comerciantes de Colombia y Ecuador a mantener el estado de alerta, para si es necesario convocar nuevas marchas.

El representante del comercio del Ecuador manifestó que las autoridades no quieren hablar de las muertes en los pasos ilegales y demás situaciones dolorosas que están sucediendo en la frontera. Recordó a sus hermanos comerciantes de Colombia que el presidente Duque estará en Pasto, y sugirió que se busque un espacio para que sea atendida la comisión de comerciantes de Ipiales.

Lo que sucedió hoy en la frontera es el anuncio de una gran movilización de presión de los dos lados, en favor de la apertura, planeado, programada y monitoreada para garantizar todas las previsiones que sean necesarias.

Aquí las imágenes de la protesta:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba