Uncategorized

Colón (Génova) un municipio pensado

Segundo Gil, un politólogo de 28 años, que ganó las elecciones con una campaña de contraste, ha tenido que afrontar situaciones muy difíciles en estos meses de gobierno, pero se proyecta como un referente de construcción de un poder local nuevo, con compromiso social, participación comunitaria y protagonismo nacional. Desde un municipio pequeño que llega a sus 10 mil habitantes, el alcalde y su equipo de trabajo tienen el momento para intentar una nueva forma de gobernar y de hacer política como un ejercicio de servicio social y no de lucro particular.

 

El Municipio de Colón (Génova), fundado en 1905 y erigido como municipio en 1921, tiene una población de más de 8.500 habitantes, pertenece a la subregión del Río Mayo, está en sexta categoría y dividido en cuatro corregimientos: Génova Especial, Villanueva, La Plata y San Carlos.

Es el momento

El Plan de Desarrollo Municipal: EL MOMENTO DE TODXS fue nominado por Colombia Líder en la escogencia de los mejores del país en innovación y derechos humanos. La construcción de este Plan sufrió como todos las limitaciones que impuso la pandemia, pero alcanzó a ser consultado en varias reuniones comunitarias, en 18 de las 34 veredas.

Los Principios Rectores para la ejecución del Plan de Desarrollo tienen cuatro enfoques: equidad, derechos humanos, sostenibilidad ambiental y enfoque diferencial.

Se articula con los objetivos del milenio planteados por las Naciones Unidas con metas como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Sus ejes estratégicos son: social, ambiental e institucional.

En lo social los principales requerimientos están en el mejoramiento del sistema de salud, evitar la deserción escolar, dotarse de plataformas de educación digital, fortalecer la educación ambiental, acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, estrechar los lazos entre los sectores cultural, turístico y ambiental, inclusión social con atención preferente a grupos poblacionales como adulto mayor, niños, niñas, adolescentes y juventud, personas en situación de discapacidad, población víctima, mujer, LGBTI entre otros.

En cuanto a reactivación económica con sostenibilidad ambiental:

En agricultura y desarrollo rural es urgente atender las líneas productivas principales. Los principales productos del municipio son café, maíz, plátano, caña panelera, tomate de mesa, fríjol, yuca y frutales, siendo el principal renglón productivo el cultivo de café. En los últimos años se ha dado una fuerte presión por el monocultivo de café, se recomienda impulsar programas tendientes a no perder la soberanía alimentaria representada en cultivos de pancoger.

Si bien el sector de minas y energía no es altamente representativo  económicamente, se presenta en el municipio como una fuente de subsistencia de las familias. Por lo anterior es necesario aunar los esfuerzos administrativos para que en los casos que aplique se prevean los procesos de legalización de la minería de subsistencia.

El sector de transporte vincula la movilidad, el transporte y las vías, y requiere la atención de la red vial terciaria por parte del municpio,  y la cofinanciación en la red vial secundaria por parte del departamento.

En el sector ambiente y desarrollo sostenible, el plan contempla 5 elementos fundamentales: agua, aire, suelo, biota y paisaje.

El principal renglón de la economía del municipio es el cultivo de café, seguido de la producción de panela y otros cultivos de subsistencia y seguridad alimentaria de las familias, igualmente existe un potencial de fabricación de artesanías y turismo.

Se propende en el sector Ciencia, Tecnología e Innovación, la motivación a la investigación especialmente con las instituciones educativas, generando línea base de los procesos de implementación de nuevas tecnologías en el territorio, especialmente en la producción y transformación de productos.

En vivienda se busca soluciones socialmente dignas y ambientalmente sostenibles.

Fortalecimiento institucional

Colón necesita actualizar el componente estadístico, compatibilizarlo con los instrumentos de planificación institucional.

En el sector Justicia y del Derecho, para la administración es una prioridad solventar de manera progresiva el goce efectivo de derechos de la población víctima del conflicto registrada en el municipio, reivindicar  la memoria histórica, impulsar en la ciudadanía la resiliencia individual y colectiva, generando procesos de participación de víctimas y la gestionando proyectos de desarrollo social y restablecimiento de derechos.

En Gobierno Territorial se contempla acciones dirigidas a la gobernabilidad con  implementación de políticas de participación, atención al ciudadano y la mejora constante de los procesos administrativos, implementando el modelo integrado de planificación y gestión pública, construido de manera conjunta con los funcionarios administrativos.

Salir adelante en medio de dificultades

 

El alcalde más joven del departamento de Nariño dice que no ha sido fácil afrontar tantas dificultades, como las que se ha vivido estos meses. Preparado para asumir los retos de la administración, sabiendo que siempre hay más problemas que recursos, esta vez se presentaron hechos que han aumentado los problemas.

«Hemos afrontado más problemas fuera de la pandemia. Antes de empezar, en diciembre de 2019, un bus escolar rodó hacia el interior de una institución educativa quitándole la vida a cuatro niños. Quince días después de ese accidente, una ola invernal devastó un corregimiento, se tuvo que evacuar tres veredas, 208 derrumbes en una noche. Luego la pandemia», dice el alcalde.

Afrontar el nuevo coronavirus ha sido un reto asumido por la administración con mucha participación de la comunidad. «Pero esto ha sido un esfuerzo conjunto, no quiero que digan que es el alcalde el que ha hecho todo eso, no, aquí ha colaborado la gente, los bomberos, la policía, las juntas de acción comunal, es un esfuerzo conjunto de todo mundo, el gran valor y la gran lección de todo esto, creo que ha sido sabernos articular con la comunidad, para poder hacer frente juntos, no perdernos, porque si nos ponemos a pelear es lo peor que nos puede suceder.» afirmó Segundo Gil al portal Silla Vacía.

Se garantizó el derecho de regresar a cientos de residentes del municipio que se encontraban en otras partes de Colombia creando un corredor humanitario, se tomaron medidas de restricción de acceso y circulación, se apoyó con alimentos enviados desde Colón a familias radicadas en Bogotá, Cali y otras ciudades, se fumigó casa por casa, se hicieron adecuaciones a un espacio para atención.

Acciones, planeación y proyección

El mes de mayo se pagó los servicios públicos, estaba planeado pagar hasta diciembre pero se cayó el decreto presidencial por que no lo firmaron todos los ministros. Ese alivio a la población fue autorizado pero mal por el gobierno y la Corte determinó que no se podía aplicar.

Para el proyecto de la placa huella al corregimiento de Villanueva, 5 kilómetros, con una inversión superior a los 5 mil millones y que tiene un avance del 80%, ya se aprobó en el OCAD los recursos que faltan para su terminación. La siembra de árboles avanza y se puede superar la meta de 10 mil nuevos árboles por año.

Se trabaja en proyectos fundamentales: construcción del hospital municipal, 7 mil millones, se encuentra en fase tres; la pavimentación de las calles del sector urbano, 15 calles, inversión 2.500 millones; construcción del nuevo colegio San Carlos; mejoramiento de la placa huella del sector entre la vereda Cusillo (La Unión) y el corregimiento de San Carlos; Distrito de riego para el corregimiento de La Plata, que beneficiaría a 400 familias.

Defensa del territorio y su comunidad

La producción de la panela no puede monopolizarse. «Me atreví a lanzar esta alerta en un video en redes sociales. Representantes de ingenios del Valle del Cauca, intenta tener la patente de producción y perjudicar la producción artesanal que realizamos en el campo».

El 80% de la zona rural está dedicado a la siembra de café. El Alcalde está empeñado en cambiar la lógica de la Federación de Cafeteros que ha enseñado a  producir en cantidad pero no en calidad, defiende la producción orgánica, lo que mejora la calidad y el precio de venta; es partidario de la diversificación de las fincas con aguacate, uchuva y otros productos que no dejen dependiendo del monocultivo.

Tres retos

Zona de reserva campesina, reparación colectiva y freno a la explotación minera de las transnacionales. La creación de la zona de reserva permite otro modelo de planeación territorial, integra comunidades de distintos municipios con visión zonal y regional; la reparación es el reconocimiento de la afectación general por los hechos de violencia y la posibilidad de social los beneficios así como de generalizaron los perjuicios; y finalmente oposición a la extracción del oro y otros minerales no puede hacerse afectando el agua, poniendo en riesgo el territorio, afectando a las comunidades con espejismo momentáneos y enriquecimiento permanente de empresas multinacionales.

Este es el momento de rodear el proyecto que se experimenta en Colón Génova, más allá de los resentimientos y rencillas menores, allí se puede construir una muestra de municipio pensado, dignificado y con futuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba