Uncategorized

Certificados para exportar limón tahití

A mercados internacionales podrán enviarse 149 toneladas anuales de lima ácida producidas por los agricultores de Tumaco, Policarpa, Leiva y El Rosario, una vez obtengan el Registro de Predio Exportador (RPE), una certificación que abre posibilidades de acceder a esos mercados y que se tramita ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

Este proyecto está acompañado por Colombia Puede: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio, proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional.

El ingeniero Javier González, encargado de la Secretaría de Agricultura  y Medio Ambiente del municipio El Rosario dijo a Nariño Hoy que “este proceso de certificación de fincas viene a través del proyecto Colombia Puede con el Fondo Europeo para la Paz y el Centro de Comercio internacional, ellos son los encargados de este proyecto que busca capacitar y ayudar a 2.000 productores en Nariño, en El Rosario 90 productores están dentro de este proyecto.”

Este proceso que busca un mejor comercio para los productos de la región requiere certificar las fincas, lo que implica asistencia técnica, mejoramiento de las organizaciones y capacitación de los productores.

El funcionario de la alcaldía de El Rosario enmarca el proyecto en los  objetivos del Desarrollo Sostenible que apuntan a la reducción de la pobreza, cero hambre, trabajo decente y crecimiento económico.

“En nuestro municipio ya se han certificado 12 parcelas. El Rosario tiene experiencias exitosas como la encabezada por el ingeniero Juan Fajardo que está exportando hasta Alemania.  Ellos han venido realizando un trabajo de 23 años, es una finca modelo, una organización modelo que tenemos en nuestro territorio, y nuestros campesinos se quieren apuntar para llegar a esa meta y poder exportar el limón” dijo el ingeniero.

El registro y certificación a predios de producción de vegetales para la exportación en fresco, a exportadores y plantas empacadoras está reglamentada y es todo un proceso lograrlo, se necesita un adecuado manejo fitosanitario de plagas y enfermedades, garantizar la calidad del agua, velar por el bienestar de los trabajadores e implementar prácticas amigables con el medio ambiente.

El mayor aporte de concretarse este mercado, es ganar precios justos para los productos del campo, mejorar sus ingresos. La venta ahora se hace a intermediarios que se llevan la mayor ganancia, recibiendo el campesino un pago que no se justifica.

Desde la Alcaldía se hacen visitas, se da recomendaciones para mejorar las instalaciones que necesitan en estos cultivos de limón Tahití. Un proyecto macro en que están comprometidas las distintas instancias gubernamentales, es el mejoramiento de vías para poder movilizar los productos, en el caso de El Rosario la construcción de un puente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba