Uncategorized

CEDENAR y los concejos de Pasto y Tumaco

En medio del malestar contra Cedenar y el gobierno por no facilitar un acuerdo que alivie la difícil situación económica de los hogares en Nariño en el pago de los servicios públicos, una acusación de discriminación aleja a los concejos de Pasto y Tumaco.

En sesión de 23 de junio se escuchó en el Concejo de Pasto al Gerente de Cedenar, Jorge Chingual Vargas. Esta convocatoria estuvo antecedido de un cruce de mensajes entre concejales de Pasto y Tumaco, que desembocó en acusaciones de discriminación del presidente del Concejo de Pasto, Alvaro Figueroa Mora a los voceros de Tumaco.

Álvaro Figueroa Mora, Presidente Concejo de Pasto
Jorge Chingual Vargas, Gerente CEDENAR

Cuando se estaba planeando la sesión de control político a la empresa Cedenar, que ha sido centro de críticas por su negativa a explorar fórmulas que permitan rebajar y no incrementar el cobro del servicio de energía en el Departamento de Nariño, el concejal Mauricio Rosero invitó a los concejales de Tumaco, con autorización del presidente de la corporación, para que participaran de esta reunión y allí hicieran conocer sus quejas y reclamos en nombre del pueblo de Tumaco.

Cuando ya se había confirmado la asistencia de los voceros de Tumaco, Alvaro Figueroa concejal conservador en su calidad de presidente toma la decisión de no dejar participar a los concejales de la costa, lo que en Tumaco se tomó como un acto discriminatorio que obedecía a la filiación política de Figueroa en las toldas de la Senadora Miriam Paredes a quién se la señala de manejar Cedenar.

Los concejales Nicolás Toro y Mauricio Rosero intercedieron en favor de la participación de Tumaco, y el presidente reversó su decisión, condicionando la participación a sólo tres concejales del puerto. La respuesta de la presidenta del Concejo de Tumaco fue rechazar el trato y no aceptar la participación en la sesión convocada por el Concejo de Pasto.

Varias voces se están levantando en Tumaco y demás municipios de la costa nariñense contra lo que califican como desprecio y discriminación de los “pastusos”, por este y otros hechos en los últimos días. 

Este es el video de la controversia y las cartas de reclamo de los tumaqueños y la respuesta del presidente del Concejo de Pasto.

 

REPORTERO CIUDADANO. Rafael Valencia. Tumaco

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba